Cómo encontrar talento TI en portales de empleo

Ahora que ya conoces tu perfil y sabes como escribir una vacante atractiva para los candidatos. Es momento de distribuir nuestra vacante en las distintas fuentes de reclutamiento a los candidatos de tecnología.

Uno de los medios más eficaces para reclutar talento TI son los portales de empleo. Como lo demostramos en el Reporte del Mercado Laboral de TI, los portales de trabajo son la primera opción de los candidatos para buscar trabajo. 

¿Donde buscan trabajo los candidatos de tecnología?

 

Con los portales de empleo, los candidatos saben que pueden encontrar cientos de empleos de muchas empresas en un solo lugar. 

Además cuando un candidato de tecnología busca trabajo en Google muy probablemente en su búsqueda le van a aparecer primero las vacantes que estén publicadas en portales de trabajo. Pues los portales realizan muchos esfuerzos para aparecer primero en los buscadores de internet cuando alguien busca trabajo, además de que tienes miles de vacantes indexadas en Google. 

Gracias al alcance que tienen los portales de empleo con los candidatos, pueden ser un gran medio para recibir más aplicantes. 

 

¿Qué portales de empleo existen?

 

Hay varios portales de empleo en el mercado como Computrabajo, Bumeran, OCCMundial, EmpleosTI, EmpleoMx o Indeed.

Prácticamente todos te ayudan a dos tareas: publicar tus vacantes para recibir postulaciones de sus usuarios y buscar candidatos en su base de talento. 

Sin embargo, son portales generalistas que no están diseñados para reclutar talento TI de manera rápida y eficaz.

Por ejemplo, si estás buscando un Consultor SAP FICO  en la base de talento de un portal generalista y usas la palabra “SAP” en palabras clave. Muy probablemente te van a salir contadores que usan SAP para capturar información porque su sistema hallo esa palabra en el curriculum del candidato. Son perfiles que no tienen nada que ver con un especialista en SAP para implementar un módulo FICO. 

Si quieres cubrir tus vacantes de tecnología, existen portales especializados como EmpleosTI

Somos el portal de empleo experto en perfiles de Tecnologías de la Información líder en México. Contamos con más de 100,000 profesionales tech en nuestra base de candidatos.

En EmpleosTI le pedimos a los candidatos que registren las tecnologías en las que se especializan. De esta manera tú como reclutador puedes filtrar candidatos por especialidad técnica. Si buscas un Consultor SAP puedes filtrar candidatos por esta tecnología y no te van aparecer contadores que han usado SAP para registrar información. Te van a salir profesionistas de Tecnologías de la Información que saben implementar esta herramienta.

 

 

Además contamos con un módulo de Inteligencia Artificial, el cuál aprende las características de los candidatos ideales y te muestra automáticamente a los más relevantes por lo que ya no tendrás que dedicar tanto tiempo a búsqueda de currículums. Este algoritmo revisa los 30,000 perfiles más recientes en tiempo real, para mostrarte a los candidatos que más se acercan al perfil que buscas. 

 

¿Cómo recibo más postulaciones en los portales de empleo?

 

Al publicar tu vacante en portales de empleo vas a recibir algunas postulaciones de candidatos. Sin embargo algunos reclutadores a veces no reciben tantos aplicantes como quisieran en los portales de trabajo. Normalmente esto sucede porque la escritura de la vacante tiene áreas de mejora.

Para recibir más aplicantes a tu oferta de trabajo debes de escribir una vacante que no solo sea una breve descripción del puesto. Debes escribir una vacante que le diga al candidato por qué tu empresa es una gran opción para trabajar. Una vacante que ENAMORE a los candidatos como lo vimos en el Capítulo 3: Escribe una buena vacante TI.

Normalmente en los portales de empleo las vacantes administrativas reciben cientos de aplicantes. Sin embargo las vacantes de tecnología son las que menos reciben postulaciones, pues el talento es escaso y no hay suficientes profesionistas para cubrir la demanda.

Para encontrar perfiles de tecnología siempre recomiendo buscar activamente candidatos en bases de talento de portales de empleo. Si solo esperas a que los candidatos se postulen directamente a tu vacante, probablemente no vas a recibir las suficientes aplicantes para cubrir el puesto.

 

¿Cómo funcionan las bases de talento?

 

Los portales de empleo le solicitan a sus usuarios que llenen un formulario con sus datos de contacto y experiencia profesional, para que los reclutadores los contacten en caso de que les interese su perfil.

Las empresas pagan por acceder a estas bases de talento y buscar los perfiles que están contratando. La gran ventaja de los portales de empleo es que el reclutador puede realizar búsquedas a través de filtros en esta base de talento.  Además, de que pueden acceder a los datos de contacto de los candidatos (teléfono y correo) para comunicarse inmediatamente con ellos en caso de que el perfil del candidato sea lo que están buscando.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

¿Cómo hacer búsquedas eficientes de candidatos en los portales de empleo?

En el “Capítulo 2: Conoce el perfil de tu vacante TI” de la Guía puse el ejemplo de como puedes entender una perfil de Desarrollador ETL y sus tecnologías relacionadas.

Sigamos con el ejemplo que hicimos en ese capítulo para buscar un Desarrollador ETL en un portal de empleo.

Supongamos que estamos buscando a un programador ETL que viva en la Ciudad de México, que tenga un nivel intermedio de inglés y que conozca Ab Initio (un entorno para armar, integrar y ejecutar aplicaciones empresariales).

Busquemos en la base de candidatos de EmpleosTI a nuestro candidato ideal.

 

1. Seleccionamos Integración de Datos ETL en área de especialidad.

2. Usamos el filtro de ciudad para seleccionar a candidatos que vivan en la Ciudad de México.

3. Filtramos solamente a los candidatos que tengan un nivel intermedio de inglés.

4. Escribimos Ab Initio en palabras clave.

5. Hacemos clic en buscar candidatos.

 

¡Listo!. El sistema nos trajo a los candidatos que mejor cumplen con los parámetros que seleccionamos. 

 

 

6. Accede a los perfiles de los candidatos.

Ve los perfiles de los candidatos para determinar si el candidato cumple con los requerimientos de la vacante.

 

Pudimos haber buscado el perfil con las palabras clave “Desarrollador ETL”. ¿Por qué lo hicimos distinto?

Si hubiéramos buscado solamente “Desarrollador ETL”  hubiéramos limitado nuestra búsqueda y no nos hubieran salido personas que tuvieran el cargo “Programador ETL” o “Consultor BI” en su perfil. Pues el buscador trata de encontrar las palabras exactas que pones en palabras clave en el curriculum del candidato.

 

TIP: Usa distintas palabras clave en tu búsqueda

A veces las palabras clave que uses en tus búsquedas no te van a traer candidatos interesantes para tu vacante. Por lo que es muy importante que experimentes con distintas palabras.

Busca por nombre de puesto (en español e inglés) y prueba con todos los títulos de puesto que podría tener tu perfil en otras empresa.

Por ejemplo, algunos Desarrolladores ETL se especializan en usar Oracle. En algunas empresas a este tipo de perfil se les llama “Administrador de Base de Datos Oracle” (en español) o “DBA Oracle” (en inglés). Puedes probar con estos dos nombres de puestos para ver que tipo de perfiles te trae el sistema.

Sí, es importante buscar por nombre de puesto, pero recuerda siempre buscar candidatos por tecnologías, lenguajes de programación y frameworks. De esta manera vas a encontrar más candidatos que vayan de acuerdo al perfil que buscas.

Sobre todo es importante que pienses ¿Qué palabras en especifico puede tener el curriculum del perfil que estoy reclutando? Ya que el sistema de búsqueda de los portales de empleo buscan en los curriculums exactamente las palabras clave que seleccionaste.

Ahora que conoces como usar correctamente los portales de empleo para buscar talento TI. Vamos avanzar al reclutamiento TI en redes sociales.

En el siguiente capítulo avanzaremos a las redes sociales, veremos como reclutar talento TI en LinkedIn.



 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *