Recluta talento TI en LinkedIn

Las redes sociales son el nuevo medio para encontrar profesionistas TI. De acuerdo al reporte de uso de internet en México las personas se conectan al día 8 horas con 20 minutos y el 82% lo hace para acceder a redes sociales varias veces al día. Por lo que es importante que dentro de tu estrategia de reclutamiento consideres como vas a reclutar talento a través de social media.

En este capítulo te diré como usar eficazmente LinkedIn para encontrar talento TI.

Esta es la red social que te traerá mejores resultados en aplicantes, pues sus usuarios buscan activamente trabajo y si llamas su atención pudieran estar abiertos a escuchar tu propuesta laboral.

LinkedIn es la red de profesionales más grandes del mundo. Es una buena opción para buscar perfiles senior o gerenciales ya que la mayoría de los usuarios que interactúan constantemente en esta red social son profesionales con varios años de experiencia.

Muchos reclutadores se limitan a postear sus vacantes desde su perfil para recibir aplicantes. Sin embargo LinkedIn tiene más herramientas que puedes usar para reclutar de forma más activa y rápida.

 

Busca perfiles de profesionistas TI en Linkedin: Ejemplo Real

LinkedIn te permite hacer búsquedas por palabras clave y usar filtros de ciudad, empresa, industria entre otros.

Para realizar búsquedas efectivas de profesionistas TI en LinkedIn:

1. Identifica las palabras clave de tu perfil

Cuando buscas un candidato en LinkedIn no sólo busques por el nombre del puesto, pues los nombres de los cargos van cambiando de empresa a empresa y estarías limitando el campo de tu búsqueda. Por ejemplo un “Desarrollador web” puede ser llamado “Ingeniero de Software” en otra compañía. Lo que haría que solo se muestren los candidatos que tengan forzosamente “Desarrollador web” escrito en su perfil.

Por esto mismo, algo que funciona mucho es buscar perfiles TI por las tecnologías que necesitas en el puesto, lenguajes de programación o frameworks.

En el “Capítulo 2: Conoce el perfil de tu vacante TI” de la Guía vimos como buscar las tecnologías relacionadas con el perfil de tu vacante. Sigamos con el ejemplo que hicimos en ese capítulo para buscar un Desarrollador ETL.

Un Desarrollador ETL puede manejar las siguientes herramientas:

  • Ab Initio
  • Cognos Decisionstream
  • Data Integrator

Todas estas herramientas son palabras clave que podemos usar para encontrar a nuestro candidato ideal.

2. Busca tu perfil TI en LinkedIn por palabras clave

Para este caso busquemos candidatos con la palabra “Ab Initio” que es una herramienta para realizar procesos ETL.

 

Como ves en cuestión de minutos LinkedIn nos arrojó 150 candidatos que tienen Ab Initio en su perfil.

3. Invita a los candidatos a contactar

Ve los perfiles de los candidatos para conocer su experiencia profesional. Envíales un mensaje para contactar a los que cumplen con los requerimientos de tu vacante. Recuerda poner un mensaje personalizado que llame la atención del candidato y lo incite a aceptar tu invitación a conectar. Si logramos contactarlos y convencerlos, podrían aplicar a nuestra vacante.

Desafortunadamente LinkedIn restringe la cantidad de búsquedas de perfiles que puedes hacer. Si usas demasiadas veces la herramienta en un día, LinkedIn te bloqueara y no te dejara realizar búsquedas por el resto del día, al menos que compres uno de sus planes de reclutamiento. Sin embargo puedes usar la herramienta unas cuantas veces al día sin que te la bloqueen.

Nueva llamada a la acción

Escribe artículos de LinkedIn

Los artículos de LinkedIn son una gran herramienta para compartir tus vacantes.

Funcionan como un artículo de blog que puedes compartir con tu red. Tus contactos de primer nivel recibirán una notificación de LinkedIn de que has escrito un nuevo artículo, lo que te ayudará a que más personas se enteren y lo lean. 

En tus artículos puedes escribir sobre la cultura organizacional de tu empresa y sus prestaciones. Además de que puedes poner fotos y lugares del lugar de trabajo. De esta manera comunicas de manera efectiva a los candidatos por qué tu empresa es una gran opción para trabajar.

Te dejo un buen ejemplo de cómo Don Chambitas usa los artículos de LinkedIn para promocionar a su cliente y sus vacantes.

 

reclutamiento ti

Link: https://www.linkedin.com/pulse/easybroker-hugo-hern%C3%A1ndez/

 

Mejora tu perfil de LinkedIn

 

Usa tu perfil público para que los candidatos sepan que eres reclutador TI y te puedan enviar su CV fácilmente, incluso si no son contactos de primer nivel.

Pon en tu extracto tus datos de contacto completamente visibles y los perfiles que comúnmente estás reclutando, para que los candidatos te contacten en caso de que estén en búsqueda de trabajo. Si alguien da share a una publicación tuya, las personas que vean tu post y no formen parte de tu red de contactos podrán ver tus datos de contacto de manera rápida y contactarte fácilmente. 

 

 

La desventaja de LinkedIn es que puede ser más tardado que un portal de empleo, ya que debes invitar primero a conectar y después enviar un mensaje que puede o no ser contestado por el candidato de tu interés. En los buscadores de portales de empleo como EmpleosTI tienes de manera inmediata el correo o el teléfono del candidato para contactarlo.

Ya conoces algunas herramientas más que puedes usar en LinkedIn para encontrar talento TI. En el siguiente capítulo veremos como reclutar talento TI en Facebook.

 



Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *