¿Qué hace un reclutador TI?

Un reclutador generalista selecciona personal para vacantes administrativas, operativas o de ventas. Por otro lado, un reclutador TI (o IT recruiter) es el encargado de atraer, filtrar y seleccionar personal de Tecnologías de la Información para el departamento de sistemas de una empresa. Con el crecimiento de demanda de perfiles de tecnología, las empresas contratan o desarrollan reclutadores que se especializan en reclutar perfiles TI. En este artículo te diremos qué hace un reclutador TI y que lo diferencia con un reclutador generalista. 

 

¿Cuál es el rol del reclutador TI?

 

La tarea principal de un reclutador TI es cubrir sus vacantes en el menor tiempo posible, con candidatos que se ajusten a la cultura organizacional de la empresa, tratando de no incrementar los tabuladores de salario de perfiles tecnológicos dentro de la empresa. Pero con gran el reto de que los perfiles TI son escasos y la competencia entre empresas para conseguir profesionales de Tecnologías de la Información es alta. Ya que cuando el equipo de sistemas no tiene el talento necesario para seguir trabajando, proyectos importantes se atrasan y la empresa pierde oportunidades de negocio.

 

¿Qué tipo de perfiles selecciona un reclutador TI?

 

Los reclutadores de Tecnologías de la Información se especializan en seleccionar perfiles de:

  • Ingenieros en Sistemas
  • Ingenieros en Redes
  • Desarrolladores de Software (programadores)
  • Testers/QA
  • Administradores de Bases de Datos
  • Consultores SAP u Oracle
  • Diseñadores web
  • Arquitectos de Software
  • Analistas de Sistemas
  • DevOps

¿Qué tipos de empresas tienen a sus propios reclutadores TI?

 

Normalmente son empresas en las que el desarrollo de tecnología es clave para su negocio:

  • Corporativos con grandes equipos de sistemas.
  • Consultorías de Tecnologías de la Información.
  • Startups.
  • Fábricas de software (empresas que desarrollan software para otras empresas).

Algunas agencias de reclutamiento también se especializan en perfiles técnicos por lo que contratan reclutadores TI para cubrir las vacantes de su cliente.

 

¿Por qué hay un puesto especial para reclutar perfiles TI?

 

Especialización en tecnologías.

 

El reclutador TI conoce las distintas tecnologías de software que se usan en el mercado y conoce para qué sirven estas herramientas.

Ya que cada perfil de Tecnologías de la Información maneja distintas herramientas de software y no todas sirven para lo mismo. Por ejemplo, un Desarrollador Web puede conocer lenguajes de programación como PHP y herramientas como HTML y CSS que sirven para crear páginas web en internet. Mientras que un desarrollador de aplicaciones moviles (apps de celular y tablets) conoce lenguajes de programación como Java, Swift y C. 

Ambos perfiles son diferentes y conocen herramientas distintas. Un reclutador TI debe conoce las diferencias entre los perfiles TI para presentar candidatos viables a su cliente. Si una empresa solicita a alguien que sepa programar en Java, el reclutador TI no puede presentar un Programador de PHP. Ambos perfiles pueden parecer lo mismo (un programador). Pero son herramientas completamente diferentes y los programadores necesitan años de experiencia para dominar un solo lenguaje de programación. 

La tarea de reclutamiento se complica mucho más cuando el cliente que solicita una vacante con demasiadas tecnologías. Un profesionista TI que tenga expertiz en varios lenguajes de programación sino es imposible, sí es muy difícil y caro de encontrar. 

Son tantas tecnologías, lenguajes de programación y frameworks que puede conocer los perfiles TI que los reclutadores de tecnología pueden llevarse una curva de aprendizaje de dos años para entender que son estas tecnologías y para qué sirven. 

 

Lenguaje técnico.

 

El reclutador TI tiene que tener un  basto lenguaje técnico para comunicarse y entenderse con Ingenieros en Sistemas. Eso implica saber que es un lenguaje de programación, framework, API, etc. Sino conocen este tipo de términos su conversación con los candidatos se vuelve complicada e infructífera. Además de que si un reclutador TI no tiene bases fuertes en el lenguaje técnico, no va entender realmente los perfiles que está reclutando.

 

Talento escaso. 

 

En México, las empresas de tecnología sufren porque no hay suficientes profesionistas de TI para cubrir todas la vacantes que hay en el mercado laboral.

Cuando un reclutador generalista publica una vacante administrativa en los distintos medios de reclutamiento recibe cientos de currículums. Pero cuando un reclutador TI publica una vacante de sistemas, con suerte recibe un par.

Debido a la escasez de profesionales de TI, las empresas suben sus salarios para obtener este tipo de talento a cualquier costa. A tal punto que se ha convertido en un juego de quien paga más para atraer talento técnico. 

Por la escasez de profesionistas TI, las bajas postulaciones a vacantes y la alta competencia en salarios de tecnología, los reclutadores de Tecnología tienen que realizar más esfuerzos para encontrar el talento tecnológico que tanto necesitan sus empresas. 

 

Te recomendamos leer: 7 características de un buen reclutador TI

 

¿Qué puede hacer un reclutador TI para atraer más profesionistas de tecnología?

 

Buscar proactivamente candidatos.

 

Los reclutadores TI deben de salir afuera a buscar proactivamente a los candidatos. Ya que las aplicantes son algo de lo que sufren mucho.

Muchos reclutadores TI buscan candidatos en bases de talento como portales de empleo o LinkedIn para contactarlos directamente vía telefónica o por correo e invitarlos a postularse a su vacante y convencerlos de que su empresa es una gran opción para trabajar. 

Un reclutador TI puede buscar pro activamente candidatos de tecnología en bases de talento como EmpleosTI, portal de empleo especializado en perfiles de Tecnologías de la Información, donde contamos con más de 100,000 curriculums de tecnología. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Reclutar en redes sociales.

 

Un buen reclutador TI está presente en redes sociales. Facebook, Twitter, LinkedIn tienen cientos de miles de profesionistas de Tecnologías de la Información que pueden ver y aplicar a las vacantes de los reclutadores. 

 

Recluta talento técnico en universidades.

 

Las universidades de tecnología públicas son el mejor medio para buscar becarios o recién egresados de Ingeniería en Sistemas. Son las escuelas que egresan más profesionistas TI al año. Las universidades suelen tener una bolsa de trabajo propia para sus estudiantes donde pueden publicar sus vacantes. Además de que suelen llevar constantemente ferias de empleo para que sus estudiantes egresados salgan con trabajo.

 

Solicitar recomendaciones de otros empleados. 

 

Los reclutadores de tecnología tienen un gran medio de reclutamiento dentro de su empresa que a veces es olvidado. Los miembros del equipo de sistemas. Ellos pertenecen a una comunidad cerrada de profesionistas de Tecnologías de la Información. Seguramente conocen a decenas de excelentes Ingenieros en Sistemas. Ingenieros que podrían conocer y aplicar a las vacantes de la empresa. 

 



Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *