¿Por qué es tan difícil reclutar perfiles TI?

Usualmente los reclutadores buscan perfiles TI en todos los medios posibles: LinkedIn, Facebook, Twitter, grupos de redes sociales, en portales de empleo de paga y gratuitos. Hacen grandes esfuerzos en estos medios, pero siguen sin encontrar a su candidato ideal porque casi nadie se postula a la vacante y los que se postulan muchas veces no cumplen con el perfil requerido del puesto.

Lo que es un problema para los reclutadores de tecnología ya que tienen que presentar candidatos viables para su vacante lo más rápido posible. Si no lo logran, se van atrasando proyectos y se pierden oportunidades de negocio para la empresa. Además de que son evaluados con bajo desempeño.

Para que puedas reclutar perfiles de TI eficazmente es importante que conozcas los retos que hacen más difícil encontrar este tipo de perfiles.

Analicemos un poco el mercado laboral de la industria de Tecnologías de la Información para saber por qué es tan difícil reclutar perfiles de tecnología. 

 

Alta demanda de perfiles TI y talento escaso

 

En México la demanda de perfiles TI creció 32,7% en 2018 y no hay suficientes candidatos para cubrir la demanda. A diferencia de otras industrias donde un reclutador puede recibir cientos de currículums para una vacante administrativa, en los perfiles TI ocurre lo contrario. Con suerte reciben un par de curriculums que si cubran con los requisitos de la vacante. 

 

crecimiento de perfiles TI

De acuerdo con el estudio sobre Habilidades en Redes en América Latina, en Latinoamérica la demanda de profesionales con habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación rebasará la oferta y harán falta 449 mil empleados de tiempo completo en 2019.

Hay más oferta de vacantes TI que Ingenieros en Sistemas egresados de las universidades, por lo que los reclutadores TI reciben cada vez menos aplicantes en sus vacantes de tecnología .

Además muchos profesionistas saben que no necesitan buscar activamente trabajo, pues con tener su curriculum en un portal de empleo van a recibir ofertas de trabajo de parte de los reclutadores TI.

 

Los sueldos altos

 

Como resultado de una escasa oferta de talento TI, las empresas suben los sueldos y prestaciones para atraer y retener perfiles TI. Un profesionista de software en México gana en promedio $33,000 MXN. Esto es un salario alto que no todas las empresas pueden pagar. Las pequeñas y medianas empresas tienen que buscar otras estrategias para competir contra los grandes corporativos que ofrecen altos salarios a sus empleados de tecnología. 

 

Tabla de salarios en México por perfil de tecnología 

sueldo perfiles TI

Además, la competencia ya no solo es con empresas de tu mismo país, sino, también con empresas de Estados Unidos y de otros países que vienen a reclutar talento para llevárselos a su país u ofrecerles trabajo (con salario en dólares) en modalidad Home Office desde México.

 

recluta perfiles TI en menos tiempo

 

 

La descripción del perfil

 

A un reclutador  TI le lleva una curva de aprendizaje importante de 1 a 2 años entender los perfiles, tecnologías o frameworks de su vacante, y se complica cuando los requerimientos de las ofertas de empleo implican diferentes roles y tecnologías.

Las tecnologías o especialidades están en constante evolución y las universidades no están enseñando las nuevas tecnologías que se usan en el ámbito laboral. Por lo que no hay tanto talento disponible en el mercado.

Muchas empresas buscan perfiles híbridos de TI con 2 o 3 tecnologías, lo cual es muy difícil de encontrar. Mientras más tecnologías, frameworks y especialidades requiera tu perfil más tiempo y dinero te costará hallarlo. Tan solo considera que para que un desarrollador sea considerado Senior (un programador altamente competente) necesita cuatros años de experiencia manejando un solo lenguaje de programación. Entonces cuando buscas un perfil que domine más de una tecnología es muy complicado encontrarlo. 

 

En resumen encontrar perfiles TI es difícil por que el talento es escaso, los salarios son altos y las empresas buscan perfiles híbridos que dominen más de una tecnología.

La situación en el mercado laboral de TI es complicada pero eso no significa que es imposible reclutar tus vacantes de tecnología.  

¿Te gusto este artículo? Este es el primer capítulo de nuestra Guía de Reclutamiento TI.  Te recomendamos registrarte a la Guía para que puedas aprender las bases de reclutamiento de perfiles TI.

 



Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *