Recluta talento TI en Facebook

En el capitulo anterior vimos cómo puedes reclutar perfiles tecnológicos a través de LinkedIn. Ahora te diré cómo encontrar talento de tecnología eficazmente en Facebook.

Esta es la red social más grande y utilizada en el mundo, tiene miles de Ingenieros en Sistemas que podrían ver y aplicar a tus vacantes. A través de las redes sociales puedes mejorar tu employer branding y estar presente en la mente de los candidatos de tecnología. Si lo haces bien, Facebook puede ser una gran herramienta para atraer y retener talento tech.

 

¿Cómo reclutar profesionistas TI en Facebook?

 

Estas son para mi, cuatro estrategias efectivas para atraer talento especializado en tecnología usando Facebook.

 

1. Usa imágenes en tus vacantes

De acuerdo a mi experiencia en EmpleosTI, en la cual, en nuestra página de Facebook nos siguen 50,000 personas, lo que más funciona en esta red social para recibir más postulaciones son las imágenes promocionando tus vacantes o prestaciones. 

Las vacantes que publicamos con imagen tienen más alcance e interacciones en nuestra fan page. Los usuarios se desplazan por su muro para visualizar rápidamente que hay de nuevo en su feed y las imágenes tienen mayor impacto visual que publicaciones con solo texto

 

Imagen con vacantes de tecnología.

 

 

En esta publicación estamos dando siete opciones de vacantes de una empresa en vez de hacer una publicación con solo una vacante. Así es más probable que un candidato que lea la publicación tenga un perfil de las siete opciones.

 

Imagen con prestaciones de la empresa:

 

Presume tus prestaciones a través de imágenes. Los beneficios que le ofreces a tus empleados pueden hacer la diferencia entre un candidato quiera trabajar en tu empresa o no.

Evita publicar ofertas de trabajo con puro texto, pues son aburridas y las personas raramente las leen. Las imágenes llaman mucho más la atención y hacen que los candidatos se detengan a leer la vacante completa.

No es necesario que las imágenes sean hechas por un diseñador,  pero si es necesario que se vean profesionales. Las imágenes mal diseñadas se ven poco atractivas y hacen que la empresa se vea menos profesional.  Te recomiendo usar Canva, herramienta de diseño sin costo. Canva tiene miles de plantillas de diseño que se ven elegantes. Estas plantillas ya están listas para que solo agregues el texto de tu vacante.

 

2. Crea contenido interesante para tus perfiles

 

Compartir tus vacantes en tu página de Facebook es importante, pues el punto de que recursos humanos maneje redes sociales es tener más postulantes. ¿Verdad?

Sin embargo, nadie sigue una página que solo publica ofertas de trabajo. Cuando un profesionista TI ya no busca empleo activamente, ya no le es interesante seguir una página que solo publica ofertas de trabajo. Por lo que es importante que ofrezcas otro tipo de contenido que sea interesante para tus potenciales candidatos.

En EmpleosTI generamos contenidos de entretenimiento e informativos dirigidos al perfil de programadores. Esto nos ayuda a crecer nuestra fanbase y por ende, que nuestras vacantes sean vistas por más personas.

Puedes generar contenido como: frases, infografías, videos e inclusive memes. Que tan serio o informal es tu contenido depende completamente de la personalidad de tu empresa. Tendrás que analizar qué contenido va de acuerdo a tu cultura organizacional y qué contenido le interesa a los perfiles que contratas.

 

Ejemplo de uno de nuestros contenidos de entretenimiento:

 

3. Usa fotos y videos del lugar trabajo

Si quieres mejorar el employer branding de tu empresa, le tienes que comunicar al candidato porqué eres una gran empresa y porqué no debería de trabajar en otro lado. La mejor manera de hacerlo es a través de fotos y videos del lugar de trabajo, pues llaman más la atención y comunican mucho más que solo palabras.

Nueva llamada a la acción

Muestra un video con imágenes de la oficina y empleados dando su testimonio sobre su experiencia positiva dentro de la empresa. Habla sobre las prestaciones, cultura de trabajo y el propósito por el que se levantan todos los días para trabajar. Sube fotos de empleados haciendo actividades grupales con sus compañeros de trabajo. El objetivo de estos contenidos es ENAMORAR al candidato de tu empresa.

 

Algunas fanpage de empresas que debes ver:

facebook.com/ibmmex

facebook.com/accenturemexico

www.facebook.com/lifeatgoogle

 

4. Comparte tus vacantes en grupos

En Facebook hay decenas de grupos relacionados con empleos y algunos de ellos son específicos para publicar trabajos para perfiles de Tecnologías de la Información. Inclusive, hay grupos que tienen miles de miembros que son profesionistas TI.

En estos grupos puedes publicar tus vacantes para que más profesionales de tecnología se postulen. Lo bueno de los grupos de Facebook es que sus miembros son muy activos, suelen interactuar, comentar y compartir lo que se publica en estas comunidades.

Hay grupos que son especializados en Diseño Web, Consultoría SAP, Programadores o de profesionales de TI en general. También las carreras de Ingeniería en Sistemas de universidades tienen su propio grupo de Facebook si es que buscas perfiles de becarios o recién egresados.

En EmpleosTI tenemos una bolsa de trabajo de empleos de Tecnologías de la Información con 17,000 profesionales tech que activamente participan: https://www.facebook.com/groups/empleostimx/

A partir de este capítulo dejamos atrás el tema de redes sociales.

Este capítulo y el anterior son una breve síntesis de las mejores prácticas de reclutamiento TI en social media.

Si quieres crear una estrategia de redes sociales para tener más seguidores de tecnología y que más gente vean tus vacantes, te invito a leer nuestro artículo “Cómo crear tu estrategia de reclutamiento TI en redes sociales“. En este artículo te decimos cuál fue nuestra metodología para pasar de 30,000 seguidores de perfil tecnológico a 100,000.

En el siguiente capítulo veremos como participar en Hackathones para encontrar perfiles junior de tecnología.



Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *