¿Dónde puedo encontrar programadores en México?

Hoy en día las empresas  están solicitando cada vez más programadores (o desarrolladores de software) para crear páginas web, apps, o programas de computadora. Sin embargo, si estás leyendo este artículo muy probablemente sabes que no es nada fácil encontrar programadores. Son un perfil muy demandado y no hay tanto talento disponible. En este artículo te diremos donde puedes encontrar programadores en México para cubrir tus vacantes. 

 

Universidades

 

Las universidades son el medio natural para buscar programadores becarios o recién egresados, ya que concentran una gran cantidad de Ingenieros en Sistemas a graduarse. Lo bueno de reclutar programadores en universidades es que puedes encontrar talento joven con aire fresco que puede aportar nuevas y mejores ideas. Sin embargo es talento que tendrás que formar dentro de tu empresa para que con el tiempo sean mejores profesionales. 

Para las universidades es de gran importancia que sus alumnos salgan con empleo por lo que suelen tener su propia bolsa de trabajo en internet para que las empresas puedan publicar sus vacantes y sus alumnos se postulen. 

Además constantemente realizan ferias de empleo en sus instalaciones para que las empresas pongan su stand y promocionen sus vacantes entre los alumnos. 

También puedes estar presente en universidades para dar charlas a universitarios sobre cómo conseguir empleo con mayor rapidez, o invitar a uno de tus programadores con más experiencia a dar una charla de tecnología y aprovechar para dar a conocer tus vacantes. 

 

Portales de Empleo

 

Otro lugar donde puedes encontrar programadores en México son los portales de Empleo. En los portales de trabajo tú puedes publicar tus vacantes para recibir postulaciones de programadores. Si escribes una buena vacante, puedes recibir algunos currículums. Sin embargo los programadores no suelen postularse constantemente a vacantes, ya que suelen ser contratados rápidamente y reciben decenas de ofertas de trabajo al mes. Por lo que es importante que busques proactivamente a tu candidato.

Para esto te recomendamos buscar talento en la base de candidatos de portales de empleo. Donde puedes buscar currículums de programadores y ver sus datos de contacto (teléfono y correo) para contactar a tus candidatos favoritos inmediatamente y tratar de convencerlos de aplicar a tu vacante. 

Los portales de empleo hacen que los candidatos llenen un formulario con sus datos de contacto y experiencia laboral. De esta manera los reclutadores pueden buscar candidatos en la base de talento a través de palabras clave y filtros. 

encontrar programadores en México portal de empleo

En el mercado existen varios portales de empleo generalistas donde puedes encontrar programadores en México, como OCC Mundial, Computrabajo, Indeed,  entre otros más. Sin embargo son portales que no están diseñados para reclutar programadores de manera rápida y eficaz. 

EmpleosTI es un portal de empleo especializado en perfiles de Tecnologías de la Información. Tenemos más de 100,000 curriculums de profesionistas TI en México y más de la mitad son de programadores. Los lenguajes de programación más conocidos por nuestros candidatos son: Java, PHP, Python, y C#/.NET. 

En nuestro portal podrás encontrar candidatos mucho más rápido gracias a nuestro filtro de programación. Con el cuál puedes filtrar desarrolladores por el lenguaje de programación que manejan. 

filtro lenguajes de programación

Cuando entras al perfil de uno de nuestros candidatos puedes ver su experiencia laboral, datos de contacto y sus skills técnicos. 

perfil desarrollador

 

LinkedIn

 

LinkedIn es la red social por excelencia para reclutar talento de cualquier tipo. En esta red social podrás encontrar miles de programadores mexicanos. En LinkedIn puedes agregar a cientos de coders a tus contactos y publicar tus vacantes en tu perfil para que más gente las vea. 

Para encontrar programadores rápido puedes usar el buscador de LinkedIn.

Por ejemplo si buscamos “programador Java” en México podemos encontrar 11,000 personas que tienen ese título de puesto o alguno parecido.

 

encontrar programadores en linkedin

También podrías buscar “programador PHP” o  “programador C#”, dependiendo del lenguaje de programación que requiere tu vacante  Además puedes buscar por otros títulos de puesto por los que se les llama programadores como ”Desarrollador” o “Developer”.

La desventaja de LinkedIn es que no tienes los datos de contacto del candidato para hablar con él inmediatamente. Tienes que enviar una solicitud de conexión, que el candidato puede aceptar o no. 

Te recomendamos leer: 5 tips para reclutar talento TI en LinkedIn. En este artículo te decimos cómo realizar búsquedas de candidatos en LinkedIn. 

 

Twitter

 

En Twitter hay decenas de cuentas dirigidas a programadores en México, que tienen decenas de miles de seguidores como EmpleosTI (32,000 seguidores), Don Chambitas (17,000 seguidores), Código Facilito (50,000 seguidores), entre otras más. Por lo que podemos concluir que en esta comunidad puedes encontrar programadores en México. 

En Twitter también puedes puedes buscar programadores , ya que muchos desarrolladores en su descripción de perfil ponen su título de puesto. Por ejemplo, si buscamos “Java Developer” en Twitter nos saldrán las siguientes cuentas que tienen ese título en su descripción. 

Al igual que en LinkedIn, en Twitter no tienes de manera inmediata los datos de contacto del programador. En el caso de Twitter, tienes que seguir al programador, esperar que el candidato te regrese el follow y entonces puedes enviarle un mensaje en privado para invitarlo a postularse a tu vacante. Lo cual es un proceso lento y puede que el programador nunca te regrese el follow. 

Te recomendamos leer nuestro artículo “¿Cómo reclutar talento TI en Twitter?”. En el cuál te explicamos cómo puedes buscar profesionales de Tecnologías de la Información a través de esta red social. 

 

GitHub

 

GitHub es una red social donde programadores colaboran con otro coders para realizar o crear proyectos de software. En esta comunidad puedes encontrar más de 10,000 programadores en México, por lo que tal vez aquí puedas encontrar a un candidato ideal para tu vacante. 

En GitHub puedes buscar candidatos por lenguaje de programación y ciudad. También puedes ver los proyectos de software en los que ha participado el programador para determinar si ha hecho proyectos interesantes. 

La desventaja de GitHub es que solo tienes acceso al correo del programador, por lo que tus correos tienen que ser muy buenos para que sean contestados.

Si quieres aprender como buscar programadores en GitHub te recomendamos leer: ¿Cómo encuentro programadores en GitHub?

 

Grupos de redes sociales

 

En redes sociales hay grupos especializados de programadores o desarrolladores de software. Por ejemplo, en Facebook y LinkedIn hay varios grupos que albergan Ingenieros en Sistemas que se dedican a la programación. En estas comunidades puedes publicar tus vacantes para que sean vistas por más programadores y que más gente se postule a tu vacante. 

En Facebook puedes encontrar los siguiente grupos con programadores.

grupo sociales facebook encontrar programadores

También las carreras de Ingeniería en Sistemas de las universidades suelen tener su grupo de Facebook. 

grupos facebook programadores México

LinkedIn también tiene varios grupos de programadores.

grupos de programadores en México Linkedin

En EmpleosTI tenemos un grupo en Facebook profesionistas TI donde hay miles de desarrolladores de software. 

Accede al grupo aquí

 

Eventos de tecnología

 

Si quieres encontrar programadores en México, una buena opción son los eventos de tecnología. En el ambiente de programadores se realizan constantemente eventos donde se dan charlas de lenguajes de programación, frameworks, nuevas tecnologías o mejores prácticas para programar. 

Basta con meterte a Meetup para encontrar varios grupos de programación que realizan eventos de tecnología. 

 

eventos de tecnología

Puedes ser patrocinador de algunos de estos eventos para dar una breve charla de tu empresa y sus vacantes a los asistentes. O puedes asistir para hacer networking entre los candidatos para invitarlos a postularse a tu vacante.

Los programadores son un perfil difícil de encontrar. Normalmente en las vacantes administrativas basta con publicar tu vacante en distintos medios para recibir cientos de curriculums. Sin embargo con los programadores sucede lo contrario, puedes publicar tu vacante en varios medios y con suerte te van llegar un par de curriculums que cumplan con el perfil. Por lo que es importante que cuando busques profesionales de tecnología como lo son los programadores, busques proactivamente candidatos. Buscando curriculums de candidatos para marcarles o enviarles correo para tratar de convencerlos de  trabajar en tu empresa.

 

Nueva llamada a la acción



¿Te gusto nuestro Blog? Ayúdanos a compartir.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *