Conoce el perfil de tu vacante TI

Antes de iniciar tu búsqueda de candidatos tienes que conocer y entender tres elementos básicos de tu vacante TI:

  1. Los conocimientos en tecnologías que requiere el candidato.
  2. La existencia del perfil en el mercado.
  3. El rango de salario en la industria que se ofrece por ese perfil.

El conocer estos elementos te ayudará a tener una mejor comprensión del perfil que estás buscando, comunicarle mejor al candidato los requisitos del puesto y filtrar de manera rápida candidatos que no cumplen con los requerimientos de la vacante.

 

Tecnologías que requiere el perfil

 

Tienes que definir cuales son las tecnologías indispensables que requiere el perfil que estás contratando y para qué sirven estas tecnologías. Si logras identificar cuales son las obligatorias y cuales serían un plus que tuviera el candidato, te podrás enfocar en las más importantes.

 

¿Cómo puedes entender mejor el perfil técnico?:

  • Pregunta al líder del proyecto cuáles son las tecnologías indispensables que necesita el talento. Si esa tecnología es conocida con otros nombres y cuáles son sus frameworks relacionados.
  • Pregunta a otros reclutadores TI con más experiencia qué palabras puedes usar para encontrar tu perfil en los buscadores de candidatos (Portales de empleo y LinkedIn). 
  • Lee blogs de programadores sobre las tecnologías necesarias para la vacante.
  • Investiga en Wikipedia las herramientas y frameworks relacionados con el perfil.

 

Ejemplo real: Busca en Wikipedia las tecnologías de tu perfil

 

Supongamos que estamos buscando un desarrollador ETL y no conoces este tipo de perfiles.

 

1. Busca ETL en Wikipedia.

talento ti

En la definición de Extract, Transform and Load podemos ver:

“Extract, Transform and Load («extraer, transformar y cargar», frecuentemente abreviado ETL) es el proceso que permite a las organizaciones mover datos desde múltiples fuentes, reformatearlos, limpiarlos, y cargarlos en otra base de datos, data mart, o data warehouse para analizar o, en otro sistema operacional, para apoyar un proceso de negocio”.

O sea, es un proceso que permite obtener información de múltiples bases de datos, seleccionar los datos necesarios para el negocio y cárgalos a una nueva base de datos.

 

2. Revisa la parte de herramientas.

En esta sección podemos encontrar los nombres y marcas de herramientas más comunes en el mercado para realizar procesos de ETL. 

Algunos ejemplos de los términos que se pueden consultar, son:

 

  • Ab Initio
  • Cognos Decisionstream
  • Data Integrator
  • IBM Websphere DataStage
  • Informática PowerCenter
  • Microsoft SQL Server Integration Services
  • Oracle Warehouse Builder

 

Estas herramientas las puedes buscar en el currículum del candidato para determinar si tiene experiencia en el área.

Con estas palabras puedes buscar desarrolladores ETL en los buscadores de candidatos de portales de empleo y LinkedIn. Tendrás mejores resultados buscando por nombre de herramientas y frameworks que buscando solo el nombre del puesto. Pues el nombre del puesto puede variar de empresa a empresa. No todos los profesionistas TI con expertise en procesos ETL tienen “Desarrollador ETL” como título.

Como ves, solo buscando en Wikipedia ya conocemos que hacen este tipo de perfiles y las herramientas tecnológicas que saben usar.

Nueva llamada a la acción

 

Existencia del perfil

 

Algunas veces los clientes piden una vacante con tecnologías que apenas están iniciando o que son muy poco utilizadas en el mercado y, por lo tanto, pocos profesionistas TI las conocen. Además, a veces buscan muchas tecnologías en un solo perfil. 

Un programador que maneje con expertise cuatro lenguajes de programación diferentes y más de 5 frameworks será casi imposible de encontrar o muy caro. Es como pedirle a un futbolista que sea portero, defensa, mediocampista y delantero. Considera que los profesionales de Tecnologías de la Información tardan años en dominar una sola tecnología.

Si el perfil que estás buscando requiere muchas tecnologías o frameworks los candidatos no aplicarán a tu vacante porque no cumplen con la gran cantidad de requerimientos. En tu vacante debes de comunicarle al candidato cuáles son las tecnologías necesarias para el puesto y cuáles serían un plus. De esta manera los candidatos que por lo menos cumplan con los skills técnicos necesarios se van animar a aplicar a tu vacante.

Cuando te llegue una vacante así, plantéate a ti mismo ¿Puedo cubrir una vacante que solicita tantas tecnologías? ¿existe este perfil allá afuera?¿estas tecnologías son comunes en el mercado?

Si tu respuesta es no, debes de plantear una vacante más realista con tu cliente y explicarle que lo que está pidiendo en el candidato es muy raro y muy difícil de encontrar. Considera si el perfil que te solicitan tan siquiera existe, pues hay tecnologías muy raras y poco conocidas en el mercado que solo son decenas de profesionistas quienes las conocen en el país.

Si no negocias el perfil de tu vacante con tu cliente, te vas a desesperar porque estarás realizando muchos esfuerzos para reclutar a tu candidato y no encontrarás a nadie que cubra una vacante tan exigente en skills técnicos.

Otro error común que he visto en vacantes de tecnología es pedir ocho años de experiencia en un lenguaje o framework que solo lleva seis años en el mercado.  Al hacer esto quedas mal ante los candidatos, pues parecerá que no conoces las tecnologías que estás reclutando. Investiga los años que lleva la tecnología en el mercado para evitar este tipo de errores. 

 

Rango de salario del perfil

 

El salario es uno de los factores que toma en cuenta un candidato para decidirse o no, aplicar a una vacante. El 69.79% de los profesionistas considera que el sueldo es muy importante para tomar la decisión de trabajar en una empresa de acuerdo al estudio del mercado laboral de TI 2019.

 

Recuerda que a diferencia de otras carreras laborales, los profesionistas TI tienen muchas opciones para encontrar trabajo. Si les parece que el salario de tu vacante no es justo van aplicar a otras vacantes con mayor oferta económica.

Inclusive algunos candidatos se pueden quejar de que el salario de tu vacante es muy bajo.

Para conocer el rango de salarios del perfil que estás contratando, puedes buscar en los portales de empleo cuánto están pagando las empresas por un puesto similar al que estás tratando de cubrir. También puedes realizar una búsqueda preliminar de candidatos para conocer su salario deseado.

A veces los clientes solicitan una vacante con muchas tecnologías y frameworks con un sueldo bajo. Si este es tu caso debes de negociar con él para plantear una vacante más real. Ya sea reduciendo la cantidad de tecnologías solicitadas o aumentando el sueldo de la oferta de trabajo.

Ahora ya sabes como entender mejor el perfil técnico de tu vacante. Por lo que ya puedes empezar a escribir la descripción de tu oferta de trabajo. En el siguiente capítulo de la Guía te diré como escribir una buena vacante de tecnología que tenga más aplicantes.



Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *