¿Cómo reclutar una vacante TI difícil?

Encontrar profesionistas de Tecnologías de la Información es difícil. Sin embargo hay ciertos perfiles TI que  pueden ser todavía mucho más difíciles de encontrar.

Una vacante TI es difícil de reclutar cuando solicita muchos lenguajes de programación y frameworks en un solo perfil, o cuando el puesto solicita tecnologías muy raras y poco conocidas en el mercado. El perfil se puede complicar aún más si el puesto requiere alguna certificación o buen nivel de inglés. 

Nuestra primera recomendación cuando te llega una vacante TI difícil de reclutar, es negociar con tu cliente una vacante más realista. Ya sea reduciendo el número de tecnologías de la vacante o trayendo un perfil con experiencia para capacitarlo en los skills requeridos. 

Si tu cliente no quiere cambiar las especificaciones de su vacante porque requiere ese perfil sí o sí. Hazle saber que aunque es posible reclutar el perfil que busca, puedes tardar meses en encontrarlo y probablemente va a ser muy caro. 

Ahora, ¿cómo recluto una vacante TI dificil?

Estrategias tradicionales, cómo publicar tu vacante en todos los medios posibles como redes sociales o portales de empleo, no van a ser suficientes. Cuando buscas perfiles TI con tecnologías emergentes y poco utilizadas en el mercado, tu mejor opción es buscarlo proactivamente en el mercado. Si esperas a que simplemente el candidato ideal se postule a tu vacante, muy probablemente no vas a recibir recibir candidatos viables para el puesto.

En este artículo te vamos a enseñar a mappear el mercado para encontrar a candidatos que cumplan con el perfil de tu vacante TI. Vas a aprender a generar un mapa de los skills que necesita tu candidato, en qué comunidades está y en qué empresas puede estar trabajando actualmente.  Cuando termines el mapa del perfil que buscas, vas a entender mejor tu vacante y vas a saber donde puedes encontrar a tu perfil. 

 

1. Entiende tu perfil

 

El primer paso para empezar el reclutamiento de tu vacante TI es entender lo que hace ese perfil y qué skills técnicos necesita tener. 

Para conocer mejor tu perfil puedes preguntarle a otro reclutador senior, investigar en blogs de tecnología o buscar en Wikipedia que hace el puesto.  

Supongamos que vamos a reclutar el siguiente perfil DevOps. 

 

descripción vacante TI difícil

Los perfiles DevOps son perfiles complicados porque son metodologías y tecnologías que no suelen enseñarse en las universidades. Normalmente las empresas son quienes forman a sus propios DevOps para su equipo de Ingeniería con la intención de mejorar los procesos de desarrollo de software.

Para entender qué es un DevOps podemos buscar en Google el término. En los primeros resultados encontramos el siguiente artículo “Qué es DevOps (y sobre todo qué no es DevOps)

En el artículo podemos leer qué es DevOps: 

  • Es una metodología para creación de software.
  • Se basa en la integración entre desarrolladores software y administradores de sistemas.
  • Permite fabricar software más rápidamente, con mayor calidad, menor coste y una altísima frecuencia de releases.

Ahora que entendemos un poco mejor el perfil de Devops. Podemos avanzar a la siguiente etapa del mappeo de candidatos. 

 

2. Haz un listado de keywords

 

Genera una lista de keywords (o palabras clave) que debe tener el currículum de tu candidato ideal para la vacante. 

Esta lista de palabras clave pueden ser el puesto, los lenguajes de programación, frameworks o certificaciones que necesita tu perfil para cumplir con los requerimientos. 

Cuando ya tengas estas palabras clave seleccionadas las vas a usar para buscar candidatos en bases de talento de portales de empleo. 

Evita usar palabras clave genéricas que puedas encontrar en cualquier curriculum de profesionistas TI como “Ingeniero en Sistemas”. Recuerda que los sistemas de búsquedas de portales de empleo buscan exactamente las palabras que seleccionaste, en el currículum del candidato. Si usas palabras genéricas que puedas encontrar en cualquier curriculum, te van a salir candidatos que no cumplen con el perfil de la vacante. 

Tu lista de keywords también te ayudará a descartar rápidamente curriculums que no tienen esas palabras y que pueden ser candidatos que no van de acuerdo a lo que se solicita en el puesto.

En nuestro ejemplo de la vacante de Devops, podemos ver las tecnologías que requiere específicamente el candidato, por lo que podríamos generar la siguiente lista de Keywords para encontrar candidatos en bases de talento. 

keywords vacante TI dificil

 

Los buscadores en bases de talento no son una ciencia exacta, por lo que te recomendamos experimentar con las palabras clave de tu perfil. En este caso podrías experimentar con ”DevOps Linux”, “DevOps Amazon Web”, “Linux Amazon Web” o “Administrador Linux” Intenta varias combinaciones de palabras clave para revisar los perfiles que te salen. 

En EmpleosTI podemos encontrar 80 posibles candidatos usando las palabras clave “devops linux”

empleosti vacante ti difícil

Si no encuentras a un buen candidato realizando búsquedas en portales de empleo con distintas palabras clave, tu siguiente opción es buscarlo en comunidades especializadas. 

Nueva llamada a la acción

 

3. Identifica las comunidades a las que pertenece tu perfil.

 

En esta parte del mappeo, debes de investigar en qué comunidades participa tu perfil. 

¿Asiste a una conferencia en específico?,¿está presente en algún meetup de tecnología?, ¿hay un grupo de redes sociales con solo este tipo de perfil?, ¿asisten a algún curso?

En cualquier comunidad donde esté tu candidato, tú debes estar presente para invitarlo a aplicar a tus vacantes. 

En el caso del perfil de DevOps podemos encontrar un grupo en Facebook especializado en México. 

 

vacante ti dificil facebook devops

Hay un grupo que constantemente organiza eventos para enseñar temas de DevOps en Meetup.

meetup

LinkedIn tiene más de 4,000 DevOps en México. 

linkedin

 

Una de las desventajas en LinkedIn es que no puedes filtrar por tecnologías. Aunque tiene 4,000 DevOps, tienes que ver cada uno de los perfiles para ver si estos DevOps tienen todos los skills técnicos que maneja la vacante como Linux, Amazon Web, Swarm o Jenkins. 

Te recomendamos leer: 5 tips para reclutar talento en LinkedIn

Si no encuentras ninguna comunidad especializada que albergue los perfiles que buscas, puedes crear tus propios eventos de tecnología. 

En tus eventos puedes hablar sobre temas de tecnologías que recluta tu empresa. Invita a Ingenieros Senior de tu empresa para que den una charla en el evento y aprovecha para dar a conocer tus vacantes entre los asistentes. 

 

4. Identifica a las empresas que tienen a tu perfil

 

Si tu vacante es tan especializada que no puedes encontrar candidatos en portales de empleo, redes sociales o comunidades especializadas, tendrás que buscar talento en otras empresas.

Arma una lista de tu competencia y de los perfiles que desarrollan en la empresa. Identifica las debilidades de esas empresas. ¿Tienen mal ambiente laboral?,¿no hay prestaciones?,¿pagan muy poco?. Para esto puedes preguntar directamente a ex empleados de la empresa sobre lo que nos les gustaba de trabajar ahí. 

Cuando ya sepas qué perfiles desarrolla tu competencia y que debilidades tienen su departamento de recursos humanos. Puedes contactar a sus empleados y ofrecerles una oferta de trabajo con mejores condiciones. 

 

TIP extra: Pide recomendaciones a colegas y empleados

 

Buscar talento TI por recomendaciones es una buena opción para buscar perfiles TI difíciles.  Puedes encontrar talento escondido al que tú no tienes alcance. Además, las personas suelen ser muy cuidadosas con el talento que recomiendan. Nadie quiere dar una recomendación de una persona en la que no confían realmente. 

Pídele a tus empleados de sistemas que recomienden a alguien para cubrir esa vacante TI difícil. Recuerda que tus trabajadores de sistemas pertenecen a una gran comunidad de profesionistas TI, por lo que te pueden recomendar a un ex-compañero de clase, a un amigo o conocido que sepan qué es bueno en esa área. 

También le puedes pedir una recomendación a otros reclutadores de tecnología. Un reclutador TI Senior ha conocido a centenares de profesionistas TI en entrevistas y ha leído miles de currículums de tecnología. Tal vez en algún momento conoció a un candidato perfecto para tu vacante. 

Es importante que sepas que los perfiles difíciles existen y existirán siempre, y algunas veces no tiene que ver con tu capacidad y/o experiencia sino que las tecnologías que está requiriendo tu cliente son emergentes y no hay mucha talento en el mercado. Ahí tu capacidad de negociación y consultoría con tu cliente juegan un papel sumamente importante para negociar una vacante alcanzable y poder llegar a los resultados esperados.  



¿Te gusto nuestro Blog? Ayúdanos a compartir.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *