Como reclutar talento TI en hackatones

Los hackatones son un buen medio para encontrar talento tecnológico joven. Las personas que participan en este tipo de eventos son universitarios o recién egresados. Si estás buscando talento junior para formarlo dentro de tu empresa estos eventos pueden ser una gran opción para tu empresa.

 

 

¿Qué son los hackatones?

 

Los hackatones son eventos en los que un grupo de programadores desarrollan un software en equipo durante 48 horas para solucionar un problema del mundo real. Los participantes de los hackatones son universitarios o recién egresados que han formado un equipo con sus amigos o compañeros de clase.  Al final del evento se le otorga un premio al equipo que propuso la mejor solución de software. 

 

¿Qué ventajas tienen los hackatones?

 

1. Conoces las habilidades suaves y técnicas de los candidatos de manera más real

 

En este tipo de eventos puedes ver las habilidades técnicas y suaves de los candidatos. Comprobar estas dos habilidades en una entrevista es muy difícil inclusive para reclutadores senior. Normalmente estas dos habilidades del candidato no se ven hasta que ya está trabajando dentro de la empresa.

En los hackatones puedes ver como el candidato se comunica con sus compañeros de trabajo. Si es grosero o amable, lidera a su equipo o es un seguidor, es claro con sus palabras o es poco específico.

También puedes ver la habilidad técnica del candidato pues al final se ve un resultado tangible como un software, página, programa, o código. Lo que te permitirá ver de lo que son capaces técnicamente los programadores.

 

2. Puedes identificar las tecnologías que maneja el candidato

 

En los hackatones puedes identificar las tecnologías o lenguajes de programación en los que los programadores son competentes.

Los participantes del evento desarrollarán un software con un lenguaje de programación.

Si el software que crean funciona significa que los miembros del equipo saben manejar eficazmente esa tecnología. Además, de que puedes preguntarle a los participantes con qué tecnologías o frameworks crearon su software, a que problemas se enfrentaron y cómo lo solucionaron.

 

 

Nueva llamada a la acción

3. Mejoras tu employer branding

 

Con los hackatones matarás dos pájaros de un tiro. Encontrarás talento TI y promocionarás a tu empresa como marca empleadora de perfiles de tecnología.

Cuando haces un hackaton, cientos de universitarios de Tecnologías de la Información se enteran del evento. Todos estos estudiantes saben quien está organizando el evento y durante 48 horas desarrollarán software para la empresa organizadora.

Además toda la publicidad que se haga del evento le llegará a universitarios que estudian carreras de informática.

 

¿Cómo puedo organizar un hackaton?

 

En EmpleosTI hemos llevado a cabo varios hackatones con una universidad de Querétaro. En los cuales les ofrecemos a los alumnos la oportunidad de trabajar en proyectos reales y con necesidades verdaderas de nuestro equipo de tecnología.

Durante los eventos vimos como los participantes programaban y trabajaban en equipo. Además ellos conocieron de primera mano qué proyectos estarían haciendo si trabajarán en EmpleosTI.

De esta manera ambas partes ganamos.

Los estudiantes aprenden a usar tecnologías que se usan en el mercado laboral al realizar un proyecto con una empresa. Lo cual les da mucho valor ya que normalmente en las materias de su universidad realizan proyectos muy generales, o se inventan proyectos para aprender a usar ciertas tecnologías que les pide un profesor.

Nuestro equipo de desarrollo se lleva ideas innovadores que se podrían aplicar en nuestro portal. Ideas que solo una mente joven podría aportar. Además, conocimos estudiantes que tienen perfiles muy interesantes que se unieron a nuestro equipo de sistemas, a un excelente Desarrollador de Inteligencia Artificial, a un Desarrollador web y un Front End Developer.

El reto para los participantes del hackaton era desarrollar una sistema de Inteligencia Artificial que recomendará candidatos TI a los reclutadores. Gracias al evento nuestro equipo de tecnología conoció nuevas aproximaciones de IA para nuestro portal.

A los equipo que proponen la mejor solución de software los premiamos con drones, amazon dots y libros interesantes de programación seleccionados por nuestro propio CTO.

Tu empresa también puede participar como patrocinador de otros hackatones para tener presencia y obtener al menos los correos de algunos participantes para después invitarlos a aplicar a sus vacantes.



Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *