Cómo reclutar perfiles TI exitosamente [4 puntos clave]

como reclutar perfiles ti

El mercado laboral de TI es uno de los más difíciles actualmente. Muchas empresas buscan perfiles de tecnología pero no hay suficiente talento para cubrir todas las vacantes en el mercado. A tal punto que se ha convertido en una guerra entre empresas para reclutar perfiles de Tecnologías de la Información. Además, los reclutadores de tecnología se tienen que capacitar en las nuevas tecnologías de software que están en constante evolución, lo que puede ser muy dificil, cuando no tienes experiencia en software. En este artículo vamos a reflexionar sobre cómo reclutar perfiles TI exitosamente aun con estos grandes retos. 

Te recomendamos leer: ¿Por qué es tan difícil reclutar perfiles TI?

En EmpleosTI consideramos que hay 4 puntos clave para reclutar perfiles TI exitosamente. 

 

 

1. Conocer el perfil de tu vacante

 

El primer paso para reclutar cualquier vacante de tecnología es investigar el perfil que requiere el puesto. El no conocer el perfil que quieres contratar te puede traer varios problemas como:

 

  • No comunicar de manera efectiva al candidato lo que busca la empresa.
  • No entender al candidato cuando habla sobre sus skills técnicos y experiencia laboral.
  • No filtrar y seleccionar a los mejores candidatos para la empresa.

 

Si conoces bien el perfil de tu vacante TI entenderás mejor a la persona que busca tu empresa y podrás seleccionar a los mejores candidatos para el puesto.

¿Cuáles son los puntos básicos que debo de conocer de mi vacante?

Tecnologías 

Tienes que identificar las tecnologías que requiere el perfil de tu vacante y para que se usan normalmente estas tecnologías. De esta manera podrás entender mejor lo que te pide tu cliente y los skills técnicos que debes buscar en el candidato. Identifica cuales son las tecnologías indispensables para el puesto y cuales serían un plus que tuviera el candidato. Si pides demasiadas tecnologías en tu vacante, los candidatos estarán menos interesados en postularse porque no cumplen con la gran cantidad de requerimientos. 

Rango de salario

Si el rango salarial de tu vacante, no va de acuerdo a lo que se paga en el mercado será muy difícil cubrir tu vacante. Los profesionales TI a diferencia de otras profesiones, tienen muchas opciones para encontrar trabajo y si consideran que tu sueldo es bajo, buscarán otras ofertas de empleo. 

Existencia del perfil

Hay perfiles TI que son muy difíciles de reclutar porque solicitan demasiadas tecnologías o las tecnologías que solicitan son muy emergentes. Si este es el caso de tu vacante te será muy difícil cubrirla porque no encontrarás tanto talento disponible. Cuando te llegue una vacante así, plantéate a ti mismo ¿Puedo cubrir una vacante que solicita tantas tecnologías? ¿existe este perfil allá afuera?¿estas tecnologías son comunes en el mercado?. Si la respuesta es no, debes de sentarte con el cliente que solicita la vacante y tratar de plantear una vacante más realista.

 

¿Cómo conozco el perfil de mi vacante?

 

  • Pregunta a un reclutador TI Senior
  • Busca en Google las características del perfil
  • Investiga en blogs de tecnología
  • Pregunta a los mismos consultores que ya están trabajando en tu área. 

 

Si quieres conocer más sobre los perfiles TI te recomendamos leer nuestra Enciclopedia de Perfiles TI, donde explicamos el rol de los distintos profesionistas TI y las tecnologías que podrían llegar a manejar. Además te decimos qué significan varios términos básicos de tecnología como: lenguaje de programación, framework, HTML, CSS, Bug, producción.

 

2. Escribir una buena vacante de tecnología

 

Cuando ya entiendas el perfil que estás buscando, es momento de escribir una vacante atractiva que te ayude a recibir más aplicantes. Tu vacante escrita es la pieza que va a convencer a los candidatos de postularse o no. Por eso cuando escribes una vacante no solo debes de comunicar los skills técnicos que requiere el puesto. Debes de decirle al candidato porque tu empresa es una gran opción para trabajar.  Si logras escribir una vacante TI atractiva aumentas tus probabilidades de recibir más curriculums. 

 

Una buena vacante TI contesta 4 preguntas básicas:

 

¿Qué hará este perfil dentro de la empresa?

Funciones básicas que la persona estará haciendo el día al día. 

 

¿Qué tecnologías debe de conocer?

Lenguajes de programación, frameworks o herramientas de software que debe de dominar el candidato.

 

¿Qué tipo de proceso será?
No es necesario que describas que tendrá que ser entrevistado por cinco tomadores de decisión y responder al mismo número de pruebas técnicas, pero al menos le dejamos un poco más claro de cómo es el proceso.

Por ejemplo: “Queremos encontrar al mejor candidato y por ello es probable que en caso de que seas seleccionado como candidato, tu proceso durará un rango de 2 a 3 semanas pero prometemos siempre mantenerte al tanto de tu retroalimentación”.

 

¿Quiénes son y porqué trabajar con ustedes?

Este apartado es para ENAMORAR al candidato de tu empresa. ¿Qué beneficios ofrecen a los empleados?,¿qué los diferencia de otras empresas?, ¿Ofrecen plan de carrera, seguro de vida de gastos médicos mayores, home office o alguna otra prestación?

 

escribir una buena vacante de tecnología

 

Te recomendamos leer: 5 razones por las que nadie se postula a tu vacante de tecnología

 

3. Conoce los canales donde puedes reclutar perfiles TI

Cuando ya tengas una vacante atractiva que convenza a los candidatos de postularse a tu vacante. Es momento de distribuirla en los distintos canales existentes.

¿Dónde buscan empleo los profesionales TI?

canales para reclutar perfiles ti

Portales de Empleo

Los portales de empleo son el principal medio por el que los candidatos buscan trabajo, según el Reporte del Mercado Laboral de TI

Los portales de trabajo en internet reciben miles de visitas de profesionales buscando trabajo. Además de que hacen grandes esfuerzos para aparecer en los primeros resultados de Google cuando un candidato busca trabajo.

Hay varios portales de empleo en el mercado como Computrabajo, Bumeran, OCCMundial, EmpleosTI, EmpleoMx o Indeed.

La mayoría son portales de trabajo generalistas que no se especializan en perfiles de TI. EmpleosTI es el portal de empleo especializado en perfiles de Tecnologías de la Información más grande de México. Nuestra base de candidatos tienes más de 140,000 curriculums de tecnología, por lo que probablemente tu candidato de tecnología ideal se encuentre en nuestra base. 

LinkedIn

LinkedIn es la mejor red social para reclutar perfiles de tecnología, ya que tiene cientos de miles de perfiles TI en México. Cómo es una red social, puedes conectar rápidamente con candidatos de tecnología. 

Te puede interesar: 5 tips para reclutar talento TI en LinkedIn

Universidades

Las universidades son el medio natural para buscar profesionistas TI para puestos de becarios o recién egresados. Suelen realizar ferias de empleo para que las empresas pongan su stand dentro del campus y promocionen sus vacantes entre los alumnos. Lo bueno de reclutar talento de tecnología en universidades, es encontrar talento joven con ideas nuevas.

Programa de referidos

Dentro de tu empresa tienes un gran medio de reclutamiento, tus propios empleados. Tus trabajadores pertenecen a una comunidad de profesionales TI, de la que tu no formas parte. Tal vez en algún momento conocieron a alguien indicado para tu vacante. 

 

4. Filtra y selecciona potenciales candidatos

 

No todos los curriculums que recibas son viables para tu vacante. Tienes que aprender a seleccionar a los mejores candidatos para el puesto. De aquí la importancia de seguir el paso uno, conocer el perfil de tu vacante TI. Esto te ayudará a seleccionar a los candidatos que conocen las tecnologías indispensables que requiere el perfil.  Ahora, no descartes a un candidato por no conocer una de las tecnologías que requiere la vacante, aun así puedes ser un buen prospecto para el puesto.  Encontrar candidatos que cubran 100% la descripción de la vacante, si no imposible, si es muy difícil. El candidato puede capacitarse en esa tecnología que le falta conocer dentro de la empresa. 

¿Cómo sé si el candidato es realmente bueno?

El trabajo de un reclutador TI es seleccionar a los mejores prospectos para la vacante, de acuerdo a lo que vieron en su curriculum y los que les dijo el candidato en la entrevistas. 

Los que van a decidir si el candidato es bueno técnicamente, es el propio equipo de sistemas. Ello harán las entrevistas y pruebas técnicas para determinar si el candidato realmente conoce las tecnologías que requiere la vacante.

En este artículo tocamos brevemente los temas de nuestra Guía de Reclutamiento TI. Si quieres aprender las bases para reclutar perfiles TI te recomendamos registrarte a la Guía. 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *