¿Cómo reclutar perfiles TI en Twitter?

Twitter es una gran red social con más de 7 millones de usuarios en México. En esta red podrás encontrar a miles de profesionistas de Tecnologías de la Información que podrían ver tus vacantes.  De hecho en Twitter hay decenas de cuentas dirigidas a desarrolladores de Software que tienen decenas de miles de seguidores como EmpleosTI (32,000 seguidores), Don Chambitas (17,000 seguidores), Código Facilito (50,000 seguidores), entre otras más. Por lo que podemos concluir que hay una gran comunidad de coders en esta red social. En este artículo te compartiremos las mejores prácticas para reclutar perfiles TI en Twitter.

 

Mejora tu biografía

 

En tu biografía de Twitter comunícale a los candidatos que eres un reclutador TI. De esta manera los candidatos que vean tus tweets por medio de un share podrán ver tus datos y contactarte en caso de que estén en búsqueda de trabajo.

Twitter también te permite poner un sitio web en tu biografía. Aprovecha este espacio para poner tu perfil de LinkedIn o la bolsa de trabajo de tu empresa. Así los candidatos pueden conocer más sobre ti, los perfiles que contratas, la empresa y su cultura organizacional.

 

twitter

Sigue a profesionistas TI

 

Cuando le das follow a una cuenta de Twitter, la persona recibirá una notificación de que lo estás siguiendo. 

 

twitter

 

El candidato puede entrar a ver tu perfil por curiosidad y ver que eres un reclutador que está en búsqueda de candidatos parecidos a su perfil. El candidato te puede dar follow para ver las vacantes que estás publicando o por lo menos te mantendrá en mente cuando se encuentre en búsqueda laboral. 

Para buscar candidatos TI de acuerdo al perfil que estás reclutando, te recomiendo usar el buscador de Twitter. Muchos candidatos en su biografía especifican cuál es su puesto en su actual trabajo y en qué tecnología se especializan. 

Por ejemplo supongamos que estamos buscando un Desarrollador Java.

Usemos el buscador de Twitter para buscar candidatos usando las palabras clave “Java Developer”.

 

twitter

Veamos los resultados que nos trajo Twitter.

twitter

Twitter nos trajo varios perfiles que podrían estar dentro del perfil que buscamos.

Experimenta con otras palabras clave para encontrar candidatos. Por ejemplo podrías buscar Java developers con otros nombre de puesto como “Desarrollador Java” , “Programador Java”, o simplemente usando la palabra “Java”.

Aunque podemos ver el título de su puesto, la desventaja es que no podemos observar su experiencia laboral y datos de contacto (teléfono y correo). A primera vista no sabemos en qué ciudad vive el candidato, para eso tenemos que meternos a su perfil para saber en donde se encuentra. Si quieres conocer la experiencia laboral del candidato y sus datos de contacto tendrás que enviarle el candidato un mensaje para pedirle su curriculum.

Si sigues el Twitter del candidato y él también te sigue puedes enviarle un mensaje privado para invitarlo a postularse a tu vacante. 

 

Mantente activo en Twitter

 

Para que tus tweets tengan más alcance y sean vistos por más profesionales de tecnología es necesario que participes activamente en Twitter. 

 

Twittea constantemente 

 

Esto significa que tienes que twittear varias veces al día (HubSpot sugiere twittear 5 veces diaramente). Twitter es una red social en la que el contenido se vuelve viejo muy rápido. En una hora tu tweet deja de aparecer en el feed de tus followers y es reemplazado por tweets nuevos o muy populares. Por eso debes de publicar muchas veces en Twitter para tratar de estar constantemente en el muro de tus followers. 

 

 

Da share y like

Cuando das share a algún tweet estás compartiendo contenido a tus followers. Contenido por el que te pueden recordar y ubicar los candidatos. No le des share a cualquier tweet. Es importante que solo compartas contenido que sea interesante para los perfiles que contratas. 

En EmpleosTI damos share a contenido interesante para programadores. Cuando seleccionamos el contenido correcto para los desarrolladores, recibimos varios shares y likes de nuestros followers. 

twitter

También es importante que le des like a los candidatos que sigas. Se acordaran de ti porque les diste like en su tweet y ¿a quién no le agrada que le den like en redes sociales?

 

Crece tus followers

 

Cuando tienes más followers, tus vacantes tienen más alcance en Twitter y por lo tanto son vistas por más candidato con perfiles TI.

La mejor manera de crecer tus followers es generando contenido de interés para tus potenciales candidatos. Contenido que aporte ideas y conocimiento. 

Para saber que le interesa a tu candidato potencial. Ve que comparten los candidatos en su Twitter y a que le dan like. Detecta cuales son los intereses de los candidatos y genera contenido a partir de ello. 

Lo que le interesa a un programador Junior no es lo mismo que le interesa a un programador Senior. De acuerdo a nuestra experiencia en redes sociales, a los programadores Junior les interesa más contenido de entretenimiento como memes o frases de humor. Mientras a los desarrolladores con perfil Senior les interesan más los artículos respecto a tecnologías o mejores prácticas en programación. 

De aquí la importancia que entiendas el perfil de profesionistas que buscas. Cuando realmente entiendas tu target, generaráss contenido que tenga más likes y shares. 

Por ejemplo en EmpleosTI generamos exclusivamente contenido para programadores y hemos detectado que el contenido que suele tener más interacción en nuestro Twitter son las frases de programación. 

 

Nadie sigue una cuenta que solo publica vacantes.

Los candidatos de tecnología que no están buscando trabajo por el momento, no les es de su interés conocer otras ofertas de trabajo. Sin embargo, en un futuro pueden encontrarse en búsqueda laboral. Por eso es importante que generes contenido de entretenimiento para los perfiles que contratas. 

 

Usa imágenes en tus vacantes

 

En Empleos TI para promocionar las vacantes de nuestros clientes, twitteamos una imagen con un link a nuestro portal. 

Antes en el Twitter de EmpleosTI solo publicábamos vacantes con puro texto. En promedio dos personas hacían clic en el link a la vacante. Al empezar a usar imágenes subió a 14 clics  (7 veces más). 

Recuerda que en las redes sociales casi siempre funciona usar imágenes en tus publicaciones. Hace que los usuarios se detengan en su feed a leer la vacante completa. Una vacante en redes sociales con solo texto, es aburrida y larga. Los candidatos preferirán no leerla.

Este blog es un breve resumen de las mejores prácticas para reclutar perfiles TI en Twitter. Si de verdad quieres recibir más aplicantes por medio de redes sociales, debes de crear una estrategia para alcanzar a más perfiles TI. Te recomendamos leer nuestro blog: “Cómo crear tu estrategia de reclutamiento TI en redes sociales“.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *