Cómo obtener más visitas (y postulaciones) a tus vacantes de tecnología

Seguramente alguna vez has publicado tu vacante en un portal de empleo, esperando que las postulaciones lleguen por sí solas. Aunque esto podría funcionarte en otras industrias, en el mundo TI no es así. Los reclutadores publican sus vacantes de tecnología en portales y no reciben suficientes postulaciones para cubrir el puesto.

Los reclutadores de tecnología  tienen que hacer esfuerzos extras para que su vacante sea vista por más candidatos de tecnología  y recibir más postulaciones. Pues la mayoría de los profesionales TI ya tienen trabajo y reciben constantemente ofertas de empleo de parte de las. 

En este artículo te vamos a enseñar unos cuantos trucos para que más gente vea tu vacante publicada en portales de empleo y por lo tanto tengas más postulaciones.

 

Escoger un buen título para tu vacante

El título de tu oferta de empleo es lo que primero que ven los candidatos en un listado de vacantes, y es lo que hará que decidan hacer clic o no en tu vacante.

más postulaciones - titulo de vacante

Usar el nombre de puesto como título de vacante, es una buena opción y suele funcionar. Por ejemplo “Desarrollador Python” o “Java Developer”. Sin embargo, evita usar títulos de puesto genéricos en tu vacante como Ingeniero de software, pues este tipo de nombres no le dice nada al candidato. Un ingeniero de software puede ser un desarrollador web, móvil o un programador Java. Con solo leer el título de tu vacante, el candidato debe de entender de qué va el puesto.

Ahora, puedes ser mucho más atrevido con el nombre de tu vacante para que más candidatos hagan clic. Algunas empresas usan títulos como “JavaScript Rockstar” o “Javascript Ninja”. Este tipos de nombre suenan mucho más atractivos y se entiende que la vacante busca a alguien que se especialice en ese lenguaje de programación

Si tienes dudas de cómo nombrar a tu vacante puedes hacer un experimento A/B test. En EmpleosTI, los reclutadores pueden hacer dos versiones de una vacante, una versión A y una versión B, ambas con un título diferente. Mostramos equitativamente la versión A y la versión B de la vacante a nuestros visitantes. En el dashboard del reclutador puedes ver cuál es el título que está teniendo más visitas de candidatos. 

 

Usa palabras clave en el título y descripción de la vacante

Las palabras clave son las palabras que usa un candidato para buscar trabajo. 

palabras clave portal de empleo

Cuando un candidato busca “programador java” en un portal de empleo, el portal le mostrará primero aquellas ofertas de trabajo que tengan estas dos palabras en el título y descripción de la vacante. 

Seleccionando las palabras clave correctas para tu oferta de empleo, aparecerás primero en las búsquedas de los candidatos que te interesan.

¿Cómo seleccionó las palabras clave correctas?

Primero debes de averiguar qué palabras usan los perfiles que estás contratando para buscar trabajo.

En nuestro artículo “Es importante el título de la vacante” analizamos qué palabras usan los candidatos de tecnología para encontrar trabajo. En el caso de los desarrolladores de software, nos dimos cuenta que usan más la palabra “programador”  que “desarrollador” y que en realidad nadie usa la palabra “developer”. También notamos que muchos candidatos usan nombre de tecnología para buscar trabajo, por ejemolo “java” o “.net”.

 

Pide a contactos y empleados compartir tu vacante

Lo más seguro es que tus colaboradores y empleados conocen a alguien perfecto para el puesto. Los reclutadores leen cientos de currículums a la semana, seguramente un colega alguna vez vio un buen prospecto ideal para la vacante. Además tus empleados de sistemas forman parte de una comunidad de profesionales de tecnología, seguramente tienen a un amigo o conocido que les podría interesar el trabajo.

 

Comparte en redes sociales

El punto de compartir tus vacantes en redes sociales es que más personas la vean, y por lo tanto que más personas hagan clic. Evita publicar vacantes que sólo contengan texto. Las redes sociales son visuales. Antes de leer el texto de la publicación, las personas ven la imagen que contiene el post. El agregar una imagen a la publicación ayuda a que las personas se detengan a leer tu vacante completa. 

Hay muchos grupos en LinkedIn y Facebook con profesionales de tecnología. También muchas universidades tecnológicas tienen su propio grupo en redes sociales.

Grupos de empleo para perfiles de tecnología en Facebook

más postulaciones - grupos en redes sociales

Te recomendamos armar una lista de todos los grupos en los que puedas publicar tus vacantes, para que nunca se te olvide publicar en un grupo y que más candidatos conozcan tus ofertas de empleo. Ahora, tampoco se trata de spammear en todos los grupos. Escoge solo aquellos en los que realmente se encuentren los perfiles que contratas. 

Retomando el consejo anterior, pídele a tus contactos y empleados que te regalen un like y share a las vacantes que publicas en redes sociales. Mientras más interacciones tiene tu publicación en redes sociales, su algoritmo muestra tu publicación a más personas. Pues a las redes sociales le dan prioridad a los contenidos más gustados.

Ahora ya tienes unos trucos más para que más gente visite tu vacante en los portales de empleo.

Si ya te aseguraste que tu vacante sea vista por la mayor cantidad posible de candidatos y aún así no consigues postulaciones. Hay de dos, la descripción de tu vacante es poco atractiva y no le dices al candidato por que debe de trabajar contigo o lo que ofreces al candidato no está alineado con el mercado. Puedes hacer que mil candidatos vean tu vacante, pero si el salario o prestaciones no van de acuerdo a lo que se ofrece en el mercado por ese tipo de perfil, vas a tener muy poco candidatos viables para el puesto, si no es que ninguno. 

Podría también gustarte...