Como la Inteligencia Artificial va a mejorar los procesos de reclutamiento

La IA (Inteligencia Artificial) va a cambiar la manera en la que las empresas reclutan talento. Con ayuda de la Inteligencia Artificial las compañías podrán analizar una gran cantidad de datos en poco tiempo y automatizar procesos manuales y repetitivos que consumen mucho tiempo de los trabajadores. Además de proporcionar información relevante a los distintos departamentos de una empresa para tomar decisiones. En este artículo te vamos a explicar cómo la Inteligencia Artificial va a mejorar los procesos de reclutamiento.

En EmpleosTI detectamos cuatro procesos clave de reclutamiento en los que la IA puede ayudar a las empresas:

 

1. Mostrar a los mejores candidatos para un puesto.

Una de las tareas más repetitivas a la hora de reclutar talento, es revisar y analizar currículums de candidatos para seleccionar aquellos profesionales que si cubren con los requerimientos de la vacante. Un reclutador puede tardar horas en leer todos los curriculums que se postularon a una vacante. 

La Inteligencia Artificial puede analizar cientos de currículums en cuestión de segundos y seleccionar aquellos que cubren mejor la descripción de la vacante.

Por ejemplo, en EmpleosTI tenemos un módulo de Inteligencia Artificial para reclutar perfiles de tecnología. Los reclutadores seleccionan un candidato que les guste de nuestra base de 140,000 perfiles TI. Nuestra IA analiza los skills técnicos, educación, tiempo de experiencia, salario deseado y ciudad de residencia del candidato seleccionado y le muestra al reclutador 20 candidatos parecidos en cuestión de segundos. De esta manera los reclutadores ahorran tiempo realizando búsquedas y lectura de currículums y solo leen los CVs que si pueden llegar a cubrir la vacante.

 

Nueva llamada a la acción

 

2. Reclutar talento de manera objetiva y reducir prejuicios

Según Elements Global Services, la Inteligencia Artificial podría acabar con la discriminación en la selección del talento, ya que las herramientas tecnológicas no pueden discriminar por apariencia, raza, género, orientación sexual, o cualquier tipo de prejuicio. Solamente se centran en los elementos que realmente importan para ingresar a trabajar a una compañía. 

 

3. Seleccionar candidatos que se ajusten a la cultura de la empresa

En un futuro la Inteligencia Artificial ayudará a las empresas a seleccionar candidatos que se ajusten a la cultura y valores de la empresa.

Una de las causas principales de una contratación insatisfactoria es la falta de ajuste cultural entre el empleado y la organización. Hoy en día las bolsas de trabajo usan algoritmos para mostrar a los candidatos que tengan las habilidades técnicas para cubrir la descripción de una vacante. A medida que las empresas recopilen más datos sobre los candidatos, se podrán crear softwares de IA capaces de calificar si un candidato logrará ajustarse a la empresa. Por ejemplo, se le pueden aplicar encuestas a los candidatos para conocer las prestaciones que le interesan, los valores que comparten y su metodología de trabajo, para que, entonces una IA analice dicha información y determine automáticamente si el candidato puede hacer match con la empresa.

Te recomendamos leer: Cultura Organizacional en empresas de tecnología

 

4. Desarrollar estrategias para retener y contratar talento

Una computadora puede pronosticar el crecimiento de una empresa para determinar la cantidad de empleados que se requerirán a futuro. También puede pronosticar cuáles son las fechas más comunes en las que los empleados de la empresa renuncian.  A través de analizar la productividad, evaluaciones de desempeño o quejas de los empleados, se podría detectar cuando un empleado en particular está considerando dejar su trabajo.

Lo que permitirá a recursos humanos a generar estrategias para contratar nuevo talento, evitar que los empleados actuales se vayan o reemplazar con anticipación a los empleados que se van a retirar de la empresa.

 

¿Cómo va a evolucionar el rol del reclutador con la Inteligencia Artificial?

En EmpleosTI creemos que aún cuando la Inteligencia Artificial va a mejorar los procesos de reclutamiento, el talento humano siempre va a ser indispensable. Una máquina no puede entrevistar a un candidato para conocer sus soft skills, no puede hablar con una persona y convencerlo de trabajar en una empresa y tampoco puede sentarse con un candidato a negociar de manera justa su salario y prestaciones. Esta habilidad que tienen los reclutadores para relacionarse con los candidatos y hacer clic con ellos, no la pueda imitar una máquina. Por lo que las habilidades blandas van ser esenciales en el rol del reclutador. La Inteligencia Artificial va a ser una herramienta para automatizar tareas de reclutamiento mecánicas y repetitivas, y proporcionará de información relevante al departamento de recursos humanos para tomar decisiones. Entonces los reclutadores podrán enfocarse en tareas que aporten más a la empresa.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *