Cómo escribir una buena vacante de TI

Cuando ya conozcas los elementos básicos de tu perfil es momento de escribir una vacante TI atractiva que sea clara. Sobre todo, que llame la atención de los candidatos.

Generalmente cuando nos sentamos a redactar una vacante de tecnología, hacemos la descripción desde el punto de vista del cliente, con la lista de requisitos necesarios que el nuevo colaborador debe cumplir y nosotros la pegamos tal cual (la verdad).

Muchas veces al guiarnos solo con este punto de vista, pudiera quedar una vacante parecida a la siguiente:

 

¿Qué falta en esta vacante?

Falta la conexión con el candidato, es decir elaboramos una lista de viñetas con los requisitos necesarios que debe de cumplir nuestro candidato.

Pocas veces le hacemos mención del porqué eres una buena marca empleadora. ¿Cuál es tu diferenciador frente a otros empleadores? ¿Qué ofreces y por qué deberían de trabajar en tu empresa?

Redactar una buena vacante te permitirá tener el primer acercamiento con tus candidatos, es la primera entrada de información que tendrá y por tanto es muy importante que lo hagas de la mejor manera para poder tener más aplicantes. 

¿Cómo hago una descripción de vacante de TI atractiva?

 

Es de suma importancia que sepas qué tipo de perfil estás buscando, no es lo mismo un consultor Java para mantenimiento, que para programación de un proyecto nuevo o para comenzar la arquitectura de los requerimientos. En el Capítulo 2: Conoce el perfil de tu vacante TI ya vimos como conocer mejor el perfil de nuestra vacante de tecnología. 

Entonces para redactar tu vacante lo mejor posible, debes de contestar 5 preguntas básicas:

 

1. ¿Qué hará este perfil dentro de la empresa?

 

Son las funciones básicas que estará haciendo el día a día tu candidato y que le darán una visión general de cómo es tu cultura de trabajo. 

 

2. ¿Qué herramientas y versiones necesita conocer?

 

Sí, más allá de las herramientas básicas que necesitas conocer, las versiones son importantes porque no es lo mismo quien maneja angularJS a Angular y muchas veces por creer que es la misma palabra se les trata como tecnologías iguales.

Menciona claramente cuales son las herramientas indispensables y las opcionales, ya que, de otra manera no dejas en claro para los candidatos si es necesario tener todos esos conocimientos o solo con los tres más importantes cubre el perfil.

 

3. ¿Qué habilidades blandas necesita el candidato? 

 

Sí, lo técnico es un must en tu perfil, pero, considera qué más necesita tu candidato ¿Habilidades de comunicación porque verá a clientes? ¿Habilidad de planeación porque diseñará los sprint? ¿Algo relacionado a la cultura de la empresa?

 

4. ¿Qué tipo de proceso será?

 

No es necesario que describas que tendrá que ser entrevistado por cinco tomadores de decisión y responder al mismo número de pruebas técnicas, pero al menos le dejamos un poco más claro de cómo es el proceso.

Por ejemplo: “Queremos encontrar al mejor candidato y por ello es probable que en caso de que seas seleccionado como candidato, tu proceso durará un rango de 2 a 3 semanas pero prometemos siempre mantenerte al tanto de tu retroalimentación”.

 

5. ¿Quiénes son y porqué trabajar con ustedes?

 

Es tu oportunidad de resaltar el porqué trabajar con ustedes, más allá del crecimiento profesional que le puedan ofrecer a los coders, está la cultura empresarial.

¿Qué valores son importantes para su equipo? ¿Cuál es su propósito o misión como empresa?

¿Qué beneficios o prestaciones ofrece a los colaboradores? 

¿En tu vacante estás transmitiendo cómo sería trabajar en tu empresa?

Este apartado es para ENAMORAR a los candidatos haciendo énfasis en qué beneficios tienen y el propósito por el cual están trabajando.

 

Nueva llamada a la acción

Un buen ejemplo de cómo comunicarle al candidato quién eres, qué haces y por qué debería de trabajar en tu empresa sería la siguiente vacante:

 Título de la vacante

 

Otro tema que es relevante en la redacción de la oferta de empleo pero que solemos no darle la importancia adecuada, es el título de la vacante

Cuando los candidatos buscan vacantes en portales de empleo, les aparece un listado de ofertas de trabajo de acuerdo a su búsqueda. En este listado normalmente viene un resumen de las vacantes con el estado, empresa, las primeras lineas de la descripción y el título de vacante.

El nombre de la vacante es lo que más resalta en un listado de vacantes en un portal de empleo.

Un buen título de vacante hará que más profesionales de tecnología decidan hacer clic en el título y leer tu oferta de trabajo completa.

Cuando publicas “Desarrollador Javascript” puede que no tenga tanto alcance, pues hay otras 10 empresas que usan el mismo título para su vacante en el portal de empleo. 

Hay empresas que deciden usar títulos mucho más atrevidos. Por ejemplo en vez de poner “Desarrollador Javascript” ponen “Rockstar de Javascript”, lo que llama más la atención de los candidatos para entrar a leer la vacante. 

Ahora, si no estás tan seguro de poner un título diferente porque no sabes si tendrá éxito, lo ideal es medir que título funciona mejor para atraer candidatos. 

En EmpleosTI tenemos una herramienta que te ayuda a saber cuál es el mejor nombre para tu vacante. 

Cuando publicas tu oferta de empleo en nuestro portal puedes crear un experimento con el título de tu vacante.  Creas dos versiones de tu oferta de trabajo una con “Título A” (La versión original) y otra con el “Título B” (el experimento).  Mostraremos equitativamente la versión original y la versión B de tu vacante a nuestros visitantes. En el dashboard de reclutador puedes ver cuál es el título que está teniendo más visitas de candidatos. 

En la siguiente imagen puedes ver que el título “Artificial Intelligence Engineer” tiene el 56% de las visitas mientras que “Machine Learning Developer” tiene el 44%. “Artificial Intelligence Engineer” tiene 12 puntos porcentuales más de visitas y, por lo tanto, es el mejor nombre para la vacante.

 

 

Siempre que escribas el nombre de una vacante, ponte en el lugar de los candidatos. ¿Cómo buscaría una oferta de trabajo? y trata de usar las mismas palabras que ellos. De esta manera tu vacante tendrá mayor posibilidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda del candidato en los portales de empleo.

En EmpleosTI realizamos un análisis de las palabras exactas que usan los candidatos cuando están buscando trabajo. Por ejemplo, los programadores usan más la palabra ‘Desarrollador’ que ‘Developer’ para buscar trabajo. Lee nuestro análisis completo en: “¿Es importante el título de la vacante?

Ahora que ya sabes como escribir una vacante atractiva que convenza a los candidatos de querer trabajar en tu empresa. Es momento de distribuirla en las distintas fuentes de reclutamiento.

En el siguiente capítulo te diré como reclutar efectivamente talento TI en portales de empleo.



Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *