Cómo entrevistar a un administrador de base de datos

administrador de base de datos

Los administradores de base de datos o DBA por sus siglas en inglés (database administrator), sobre todo los más competentes, pueden ser difíciles de encontrar, validar técnicamente y contratar, ya que son talentos escasos y existe una gran demanda de esos perfiles. 

En EmpleosTI te daremos una guía para entender su importancia dentro de las organizaciones y qué habilidades es recomendable buscar en tus candidatos para asegurarte de que contratarás al mejor. 

 

¿Qué hace un Administrador de Base de datos?

 

Este profesional se encarga de garantizar el buen desempeño de la base de datos de las empresas, ya que esta resguarda información clave para el negocio. Por ejemplo, las grandes tiendas de autoservicio necesitan y utilizan una base de datos para saber cuántos productos tienen en almacén, cuáles son los más vendidos, los horarios con más flujo de ventas, etcétera. 

Los bancos necesitan que sus bases de datos tengan alta disponibilidad, es decir, que 100 o mil personas tengan acceso a esa información; deben tener respaldos; actuar oportunamente en caso de una caída; y en ocasiones hacer migraciones de un sistema a otro. Si la base de datos está en óptimas condiciones y se le mantiene así, el negocio también marchará bien. De ahí la importancia de un administrador de base de datos. 

 

3 pasos para detectar a un buen candidato Administrador de Base de Datos para tu vacante

 

  • Identifica la base de datos que debe dominar tu candidato 

 

Lo primero es conocer los manejadores de bases de datos también llamados sistemas de gestión de bases de datos disponibles en el mercado y aquel en el que tu vacante requiere un alto nivel de pericia. 

Dichos manejadores literalmente son las herramientas que usa un Administrador de Base de Datos para operar una base de datos. Los más comunes son MySQL, Oracle, IBM DB2, Microsoft SQL Server, postgresql y SQL lite. 

En este punto es recomendable saber diferenciar entre una base de datos relacional (MySQL, Oracle, IBM DB2) y no relacional (MongoDB)pues diferenciarlas y saber cuál es la que usa el área de tecnología de tu empresa te ayudará a hacer un proceso de reclutamiento exitoso desde el inicio. 

 

  • Determina el nivel de experiencia del candidato

 

¿Necesitas un Administrador de Base de Datos junior o senior, cuáles son las capacidades de cada uno? Te explicamos: un candidato junior será capaz de dar de alta, de baja o cambiar usuarios en la base de datos, así como generar respaldos de la misma. 

Un Administrador de Base de Datos con un nivel avanzado tendrá conocimientos claves en seguridad, o sea podrá reducir las posibilidades de que un agente externo acceda a la base de datos; igualmente podrá hacer migraciones y transferir datos de un  sistema de almacenamiento a otro; asimismo, su habilidad para garantizar la alta disponibilidad permitirá que los usuarios puedan ejecutar sus labores sin preocuparse de que una base de datos no esté disponible debido a un error y reducirá el tiempo de fallo en caso de una caída inesperada. 

 

  • Revisa sus certificaciones 

 

Que un Administrador de Base de Datos cuente con la certificación de un manejador de base de datos te indica que el fabricante de esa tecnología valida sus destrezas y conocimientos, por ello es importante revisar este aspecto dentro de los currículums. Las certificaciones más conocidas son Asociado Certificado por Oracle (u OCA por sus siglas en inglés) y Profesional Certificado por Oracle (u OCP por sus siglas en inglés). 

¿Necesitas reclutar en un Administrador de Base de Datos? Sigue estos y otros consejos que te damos en el Blog de EmpleosTI y encuentra a tu administrador de base de datos idóneo. Hay más de 150 mil profesionales de registrados en la bolsa de Empleos TI

Podría también gustarte...