¿Cómo encuentro programadores en GitHub?

GitHub es una red social donde los programadores pueden colaborar con otro coders para realizar o crear proyectos de software. Para entender bien qué es GitHub debes de entender dos principios de programación: Control de versión y Git.

Profundicemos que son estos dos principios. 

El control de versión ayuda a los desarrolladores a registrar y administrar cualquier cambio en el código de un proyecto. 

Mientras que Git es un sistema de control de versión distribuida, lo que quiere decir que todo el código y su historia de cambios pueden ser vistos por otros desarrolladores dentro de un equipo de trabajo.

Según la encuesta entre los desarrolladores de Stack Overflow, más de 87% de los desarrolladores usan GitHub. En GitHub podemos encontrar más de 10,000 desarrolladores mexicanos en esta comunidad, por lo que en esta base de desarrolladores puede estar tu candidato ideal. 

 

Busquemos programadores en GitHub

 

Paso 1: Crea tu cuenta en GitHub

 

Para acceder a la base de programadores en GitHub necesitas tener una cuenta dentro de esta red social. Solo te pedirán un correo, contraseña y nombre de usuario. 

Agrega una foto de perfil, el nombre de tu empresa y la liga a tu cuenta de LinkedIn. De esta manera a los desarrolladores que contactes te podrán conocer y confiar en ti más rápido.

 

Paso 2: Usa el buscador para encontrar programadores

 

Cuando buscas desarrolladores en GitHub usas principalmente dos parámetros: location y language

Location es para indicar la ubicación del desarrollador y language es para seleccionar el lenguaje de programación. 

Por ejemplo busquemos a todos los programadores de México por el parámetro de location.

En el buscador escribe: “location:México”.

buscador github

Nuestra búsqueda nos trajo más de 10,000 usuarios de Github en México. La cual es una base considerable de coders considerando que el talento en desarrollo de software es escaso. 

programadores github

Ahora usemos el parámetro “language” para encontrar programadores Python. En el buscador escribimos “location:México language:Python”

Buscar programadores de México en Github

Nuestra búsqueda nos trajo más de 500 programadores en México que contribuyen constantemente en proyectos de software en Python.

programadores github python

Con location también puedes filtrar por ciudades como: Monterrey, Jalisco, D.F., Colima, entre otras más.

 

Paso 3: Filtra correctamente en GithHub

 

Por default GitHub ordena a los usuarios por Best Match (Mejor Coincidencia en español). Con este filtro Github ordena a los coders de acuerdo a cuánto código han escrito en el lenguaje que seleccionamos. Esta es la mejor manera de filtrar candidatos de acuerdo a la tecnología seleccionada. 

filtrar programadores en Github

También puedes ordenar a los candidatos por más followers o con más repositorios (proyectos de código). 

Como ya viste, en cuestión de minutos hemos encontrado cientos de developers.

 

Paso 4: Conoce el trabajo del candidato

 

Si estos desarrolladores son buenos probablemente ya han recibido decenas de ofertas de trabajo de otros reclutadores. Para diferenciarte de ellos debes de conocer un poco más del trabajo del desarrollador. 

Si le pláticas al candidato que has visto su trabajo y le mencionas algunos de sus proyectos que viste en sus repositorios, el candidato se sentirá halagado y podrás hacer match con él más rápido. 

¿Cómo conozco los proyectos del candidato?

Supongamos que estamos en el perfil del desarrollador.

Para conocer el código que ha escrito hacemos clic en Repositories

En esta sección podemos filtrar su código aportado en Github por: sources y forks, archived y mirrors.

repositorios en github

Los dos más importantes que vas a usar para conocer el código del candidato son sources y forks.

El código enlistado como sources es código que la persona ha creado él mismo.  Mientras que los repositorios que digan forked es código que el candidato ha copiado de otro proyecto para usarlo en el suyo porque lo considera valioso. 

Hacemos clic en el proyecto que queremos ver. En este caso veamos el repositorio stock-logistics-warehouse.

ver proyectos de programadores en México

Vamos hasta el final de la página y encontraremos una breve descripción del proyecto en la sección ReadME.

repositorio en github

Como vemos en la imagen el código contiene módulos para el manejo de inventario en almacenes. Este código permite mover productos de locación en el sistema y manejar el catálogo de los productos para vincularlos. 

El proyecto se oye interesante, y nos da una guía de que el desarrollador si ha hecho proyectos relevantes dentro de Github.

Te recomiendo ver los repositorios que tienen stars (o estrellas en español). Las estrellas son algo que pueden dar los desarrolladores al código de otro programador. Significan que el código del desarrollador tiene valor para sus colegas. 

repositorios con stars en github

 

Paso 4: Contacta al candidato

En el perfil del candidato solo podemos ver su correo. No tenemos otra manera de contactarlo. Por lo que el email que le escribamos tiene que ser muy bueno para llamar su atención.

Para que tu correo sea exitoso debe tener los siguientes puntos:

 

1.Presentación.

Para el candidato eres un completo extraño que lo está contactando de forma invasiva. Lo mínimo que puedes hacer por cordialidad es presentarte a ti mismo.

Nueva llamada a la acción

Dile al candidato quién eres, cuál es tu puesto, cuál es tu empresa, cómo encontraste su correo y por qué lo estás contactando.

2. Menciona su trabajo.

En esta parte menciona que repositorio te pareció interesante de su trabajo. Este puede ser una gran manera de romper el hielo y que el candidato sepa que te diste a la tarea de conocer su trabajo antes de contactarlo. Lo que podría ser un halago para el developer. 

3. Descripción de la vacante

En esta parte debes poner los requerimientos de la vacante (tecnologías y frameworks). De esta manera si el candidato no cumple con las tecnologías necesarias, él mismo se puede descartar y mencionarte que tal vez él no es la persona adecuada para la vacante. 

Es importante que le digas al candidato el rango salarial. De esta manera el candidato te puede decir de forma inmediata si su salario deseado está dentro de tu rango. Así, ninguna de las dos partes pierde el tiempo. 

Recuerda que el candidato no se está postulando directamente a tu vacante. El realmente no estaba buscando trabajo. Por lo que es importante que seas amable y honesto con él y le des todos los detalles de la vacante. No le hagas perder su tiempo. 

4. Beneficios de la empresa

En esta parte le debes decir al candidato cuáles son tus prestaciones más interesantes. ¿Tienen Home Office? ¿horario flexible? ¿snacks? ¿gimnasio? ¿seguro de gastos médicos mayores?

Prácticamente esta parte es decirle al candidato por qué debería de trabajar en tu empresa. 

Así se vería un buen email para invitar a un candidato a postularse a una vacante cuando no lo conoces y no ha aplicado a tu vacante.

Aunque la base de desarrolladores de GitHub es bastante grande, sigue siendo limitada. Por ejemplo si buscas desarrolladores Python en Ciudad de México solo te van aparecer 151 candidatos. 

En EmpleosTI tenemos una base de más de 100,000 profesionistas TI. En nuestro portal puedes ver la experiencia laboral, los skills técnicos y los datos de contacto (teléfono y correo) del candidato. 

 

Ejemplo de perfil de un candidato en EmpleosTI

 

Como nuestra base de candidatos es mucho más grande, podrás encontrar muchos más candidatos que en GitHub. 

Por ejemplo si hacemos la misma búsqueda en Empleos TI, un desarollador Python en Ciudad de México, nuestro sistema te traerá 440 candidatos (2.91 veces más que en GitHub).



 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *