Cómo encontrar talento TI por recomendaciones

Si tu perfil TI es muy difícil de reclutar, porque necesita skills o tecnologías muy raras. Tu mejor opción es buscarlo por recomendaciones de colegas o compañeros de trabajo. Ya que los perfiles con tecnologías poco usadas son difíciles de encontrar en portales de empleo y redes sociales.

 

¿Por qué debería de pedir recomendaciones para puestos de tecnología?

  1. Encuentra talento escondido. Tus empleados del área de TI forman parte de una comunidad de profesionales de Tecnologías de la Información. Probablemente conozcan a muchos candidatos de tecnología a los que tu no tienes alcance. Además hay otros reclutadores TI que tiene una cartera de currículums de tecnología en la que tal vez puedas encontrar a tu candidato ideal.
  2. Reduces costos. El contratar por recomendaciones reduce los costos de reclutamiento si un empleado de la empresa atrae a un candidato.
  3. Mejor talento. Nadie recomienda a un candidato que no crea que sea bueno en su trabajo. Las personas suelen ser muy selectivas en el talento que recomiendan.

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo busco profesionales TI por medio de recomendaciones?

 

1. Pídele a los empleados del área TI que recomienden a un colega

En tu propia empresa tienes un gran medio de reclutamiento, tus empleados. Los profesionales de Tecnologías de la Información conocen a otros candidatos de tecnología talentosos. Ellos saben quienes de sus conocidos hacen un gran trabajo.

Nadie recomienda a un candidato en el quien no confíe, pues los profesionistas TI saben que cuando tienen a un compañero de trabajo con bajo rendimiento, atrasan al resto del equipo y el trabajo que hacen no es de buena calidad.

Existen programas muy bien diseñados donde se les da un bono si uno de sus amigos o colegas recomendados es contratado. Lo que es un gran incentivo pues reciben un ingreso extra en su quincena. Normalmente este bono se paga cuando su recomendado pasa el tercer mes de contrato.

 

2. Pregúntale a otros reclutadores TI si en su cartera tienen el perfil que buscas

Los reclutadores TI con años de experiencia tienen una larga cartera de perfiles que han recopilado durante años. En esta cartera puede estar tu perfil. Preguntale a un colega reclutador si cuenta con cierto perfil en sus currículums. Le puedes ofrecer un intercambio de carteras, que es una práctica común entre reclutadores.

Un intercambio de carteras consiste en entregarle a un colega reclutador cierta cantidad de curriculums de tecnología que has obtenido, para que él te entregue la misma cantidad (o cercana) de curriculums.

También los reclutadores TI han conocido a cientos de candidatos de tecnología en su carrera y tal vez alguna vez conocieron a un candidato que sea perfecto para tu vacante. Si él no tiene una vacante para el candidato en este momento le puedes pedir que te pase su curriculum. Es importante que tengas una buena relación con la mayor cantidad de reclutadores de tecnología, pues en un futuro ellos te podrían ayudar a cubrir una vacante difícil. Para que esto funcione es clave tu también recomiendes buenos candidatos para que sea un ganar – ganar.

En EmpleosTI tenemos un grupo de LinkedIn especifico para reclutadores de tecnología con los que puedes hacer networking. Accede al grupo en: linkedin.com/groups/2062077/

También usa tus redes sociales. Pide un share a tus compañeros de trabajo. Su share puede ayudarte a llegar a cientos de sus contactos que pueden ser ex-compañeros de trabajo o de la universidad que tienen perfil tecnológico relacionado con tus vacante.

Resumiendo, pedir recomendaciones a otros reclutadores TI y a empleados de tu departamento de TI es barato, puede traerte mejores candidatos y ayudarte a encontrar perfiles escondidos que son muy difíciles de encontrar. Por lo que es de vital importancia que lo consideres dentro de tu estrategia de reclutamiento.

 

Final de la Guía de Reclutamiento TI

Con este capítulo hemos llegado al final de la Guía.

Durante toda la Guía te he dado varios consejos para aplicar en tu reclutamiento de perfiles de Tecnología. De verdad, espero que te hayan ayudado a hacer tu trabajo un poco más fácil.

Aplicar una sola estrategia de las que te di, no va a ser suficiente para llegar a tus objetivos de reclutamiento. Tienes que aplicar dos o tres estrategias al mismo tiempo para encontrar más candidatos de tecnología. Todo lo que te he enseñado durante la Guía lo aprendí a base de prueba y error en mis 10 años de experiencia como Reclutador TI Senior. Algunas de mis estrategias no funcionaron y otras fueron exitosas. A veces lo que si funcionaba, dejaba de funcionar meses después.

Por lo que el último consejo que te quiero dar es analiza y mide todos tus esfuerzos de reclutamiento. Esto te permitirá saber cuales de tus acciones te ayudan a llegar a tus objetivos para replicarlos y cuales de tus esfuerzos no te están aportando para dejarlos de hacer.

Por último, no quiero dejar de agradecerte por leer los diez capítulos de este curso. Si esta guía te dio algún consejo que te ayudo mucho, te quiero pedir un gran favor. Comparte esta guía entre tus colegas para que más reclutadores aprendan a encontrar talento TI eficazmente.

 

 


Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *