Cómo crear tu estrategia de reclutamiento TI en redes sociales

Cuando en EmpleosTI empezamos a usar redes sociales para promocionar las vacantes de nuestros clientes no tuvimos mucho éxito. Casi nadie interactuaba con nuestras publicaciones. No teníamos likes o shares y pocas personas daban clic en el link de la vacante para leerla completa. 

Nuestro error fue no crear desde el principio una estrategia de redes sociales para aumentar nuestra fanbase y generar contenido relevante para profesionales de Tecnologías de la Información. Simplemente copiábamos y pegábamos la descripción de una oferta de empleo y esperábamos que fuera exitosa.

Esto cambió cuando nos sentamos a crear nuestra estrategia de Content Marketing en redes sociales. 

Invertimos tiempo en crear contenido relevante que le gustara a los programadores y en conocer las herramientas que tiene cada red social para impulsar nuestras publicaciones. 

A partir de crear nuestra estrategia de redes sociales, más gente daba like y share a nuestros posts y nuestras vacantes eran vistas por muchos más candidatos. En seis meses pasamos de tener 30,000 seguidores en todas nuestras redes sociales a tener más de 100,000. Hoy en día, nuestras publicaciones alcanzan a 300,000 personas mensualmente. 

Las redes sociales nos han ayudado a que más personas vean las vacantes publicadas en nuestro portal y que nuestros clientes reciban más aplicantes. Además de que impulsamos nuestra marca entre candidatos de tecnología. 

En este artículo, te dirémos cuál fue la metodología que seguimos para crear nuestra estrategia  de redes sociales, crecer nuestra comunidad de candidatos de tecnología y que más candidatos vieran las vacantes de nuestros clientes.

 

Define tu objetivo principal en redes sociales

 

Hay principalmente dos razones por las que el departamento de Recursos Humanos quiere estar presente en las redes sociales. La primera es recibir más aplicantes a sus vacantes y la segunda es impulsar su Employer Branding en redes sociales. Ambos objetivos impulsan las contrataciones. 

Sin embargo, ambas requieren distintos esfuerzos.

Si quieres recibir más aplicantes necesitas crecer tus base de seguidores, para que más candidatos vean tus vacantes. Para crecer tu fanbase necesitas crear contenido relevante para tus seguidores, como artículos de blogs, frases, infografías, votaciones, entre otros más.

Por otro lado, si quieres impulsar tu Employer Branding necesitas generar contenido que muestre el por qué tu empresa es una gran opción para trabajar. Por ejemplo un video con testimonios positivos de los empleados. 

En este artículo vamos hablar específicamente de cómo crear una estrategia de Content Marketing en redes sociales para aumentar tu base de seguidores y que más personas vean tus vacantes. 

El tema de Employer Branding en redes sociales lo trataremos en otro artículo futuro. 

Nueva llamada a la acción

Esta fue nuestra metodología para crecer nuestras redes sociales y alcanzar más candidatos de tecnología. 

 

Define tus KPIs

Para definir tus KPIs tienes que plantearte en qué situación te encuentras ahora y cuánto quieres mejorar. 

Accede a la analíticas de cada una de tus redes sociales y ve la siguientes estadísticas:

 

  • Crecimiento mensual de seguidores.
  • Alcance mensual (número de personas que han visto alguna de tus publicaciones).
  • Interacciones con tu página (número de likes, shares, clics y comentarios).

 

Cuando ya tengas estas estadísticas. Es momento de decidir cuánto quieres crecer, ¿20%, 30% o 50%? 

En el caso de EmpleosTI decidimos crecer el doble. Suena retador ¿no?, porque para nosotros sí lo fue. 

Sin embargo, nuestra estrategia de Content Marketing nos ayudó a alcanzar nuestros objetivos. Más adelante tocaremos el tema de cómo hacer buen contenido para candidatos de tecnología.  

Los KPIs te dirán si la estrategia que planteaste está funcionando o no, por lo que es muy importante que tengas definidos y escritos tus KPIs. 

Así planteamos el crecimiento mensual de nuestras redes sociales.

 

redes sociales

 

Conoce a la persona detrás del profesional

 

Más que conocer el perfil del profesional que buscas contratar. Debes de conocer a la persona. El conocer lo que le gusta o aqueja a tu perfil te ayudará a generar buen contenido

Si creas contenido que le guste a los candidatos, tu base de seguidores crecerá y más personas conocerán tu marca. 

Para conocer mejor al perfil que que quieres alcanzar, debes contestar cuatro preguntas básicas: 

  • ¿Qué le apasiona? 
  • ¿Qué le duele?
  • ¿Cuáles son sus retos?
  • ¿Cuáles son sus metas?

Para poder contestar estas preguntas y conocer más de los perfiles que estás contratando puedes llevar a cabo entrevistas, encuestas o focus group. 

Te recomendamos usar la metodología de etnografía, que consiste en ver los perfiles en redes sociales de tus posibles candidatos para ver que publican y a qué tipo de contenido le dan like y share. De esta manera sabrás qué contenido le gusta a tus potenciales candidatos para después definir qué contenidos deberías publicar en redes sociales. 

En EmpleosTI realizamos más de cien encuestas digitales a programadores para conocerlos mejor y nos dimos a la tarea de ver varios perfiles de coders para conocer a qué le dan like y share.

Analizamos las respuestas de los programadores en las encuestas y vimos decenas de perfiles de developers conforme a la metodología de etnografía. 

Al final, con toda la información que recabamos, realizamos una síntesis del perfil del programador.

Todos los profesionistas TI son diferentes. Lo que le gusta a un Consultor SAP no necesariamente le gusta a un Desarrollador.

Por eso tienes que realizar tu propia síntesis de los perfiles que estás contratando.

Contenido, contenido y más contenido.

 

Recursos humanos tiene redes sociales para recibir más aplicantes y tener más contrataciones.

Sin embargo, nadie sigue a una página que solo publica vacantes. 

En el momento que un candidato deja de buscar empleo, ya no le interesa ver más ofertas de trabajo. Pero en algún momento se puede convertir en un candidato activo que busca empleo y si él ve tus vacantes en tus redes sociales podría postularse. 

Las personas siguen páginas en redes sociales porque encontraron contenido relevante para ellos. Si quieres ser exitoso en redes sociales debes de crear buen contenido que le guste a tus candidatos.

Por eso en la sección anterior hicimos mucho énfasis en conocer al perfil que quiere contratar. Mientras mejor conozcas a tu perfil, mejor contenido vas a realizar.  

El buen contenido hará que más candidatos decidan darte likes y shares. Cuando tienes más likes y shares en tus publicaciones, alcanzan a los amigos de tus seguidores, ellos pueden entrar a ver tu página en redes sociales y seguirte porque tu contenido les gustó. 

Cuando ya realmente conozcas al perfil que quieras contratar, es momento de decidir qué contenidos vas hacer y de qué temas vas a hablar. 

Puedes publicar frases, artículos de blog, infografías, e inclusive memes. 

¿Cómo defines los contenidos que vas a publicar?

En la síntesis de tu perfil, tienes que definir a qué tipo de contenido le da like y share.  Para después replicar este tipo de contenidos en tus redes sociales.  

Nosotros realizamos una lista de contenidos que íbamos hacer y el porqué los estábamos haciendo.

Ejemplo de nuestro primer listado de contenidos

Notamos que los desarrolladores le dan like a los memes de programación. 

Es cierto, los memes son contenido informal. Sin embargo, a nosotros nos ayudaron a crecer nuestra base de fans en Facebook de 18,000 a 50,000. 

Hoy en día gracias a los memes 50,000 profesionales de tecnología pueden ver las vacantes de nuestro portal y aplicar a éstas. 

Qué tan serio o informal es tu contenido, depende completamente de la personalidad de tu empresa. Si tu empresa es conocida por ser una empresa muy seria y profesional, por ninguna razón deberías de hacer memes. Sin embargo, si eres una startup que hace videojuegos para niños, puedes darte el lujo de ser menos formal y tratar de ser un poco más divertido. 

Cuando ya hayas seleccionado tu contenido, debes hacer un calendario de redes sociales donde agendes todo el contenido que vas hacer en la semana o mes. 

Esto te ayudará a organizarte a ti mismo para que no se te olvide publicar en tus redes sociales y te servirá como guía para construir tus contenidos.

 

Ejemplo del primer calendario semanal de las redes sociales de EmpleosTI.

Para programar tus posts en distintas redes sociales y cumplir con tu calendario de contenido te recomendamos usar Buffer, herramienta gratuita para programación de posts en redes sociales.

Aprende las buenas prácticas

Si vas dedicar tiempo a redes sociales, debes de aprender las buenas prácticas de cada red social. 

Debes saber qué horarios son los mejores para publicar, cómo poner una imagen con link, cuándo deberías de usar una imagen vertical, horizontal o cuadrada, cómo escoger un buen texto para tus publicaciones, o cómo contactar correctamente a un candidato en redes sociales.

Prácticamente te tienes que convertir en un excelente Community Manager. 

Estos detalles pueden parecer irrelevantes, pero son las prácticas que te ayudarán a manejar mejor tus redes sociales para que más personas vean tus publicaciones. 

Si no sigues las buenas prácticas, no importa qué tan buena sea tu estrategia, no será bien ejecutada y por lo tanto no tendrás buenos resultados.

Mide los resultados y ajusta

No todo lo que plantees en tu estrategia de Content Marketing va a funcionar. Debes medir cómo están funcionando tus contenidos para replicar lo que sí está funcionando y dejar de hacer lo que no.

En EmpleosTI publicábamos semanalmente una imagen con un consejo de programación. Dedicábamos mucho tiempo en crear este consejo, para asegurarnos que técnicamente estuviera bien. 

Sin embargo, era un contenido que con suerte tenía máximo veinte likes. Mientras que otros tipos de contenido como los memes o infografías tenían cientos de likes.

Este y otros contenidos los fuimos quitando y dejamos solo los que funcionaban mejor. 

En resumen, crear una estrategia de Content Marketing en redes sociales te ayudará a aumentar tu base de seguidores para que más candidatos vean tus vacantes y apliquen a estas. 

Sé paciente, tu estrategia de Content Marketing en redes sociales no va a funcionar inmediatamente. Puede tardar algunos meses hasta que domines el contenido en redes sociales. 

Ahora, si tu quieres impulsar rápidamente tus vacantes en social media, en EmpleosTI nuestros clientes pueden “destacar sus vacantes” para mostrar sus ofertas de empleo en nuestras redes sociales. De esta manera sus vacantes son vistas por más de 2,000 candidatos de tecnología en promedio.

 

Ejemplo de vacante publicada en nuestras redes sociales

Considera que cada red social tiene distintas herramientas. Por ejemplo, LinkedIn tiene la herramienta de artículos que no existen en Twitter o Facebook. En Twitter solo tienes 180 caracteres para hacer una publicación.

Cada red social tiene sus trucos.

Te recomendamos leer los siguientes artículos con las mejores prácticas para reclutar talento TI en distintas redes sociales:

¿Cómo encuentro programadores en Github?

5 tips para reclutar talento TI en LinkedIn

¿Cómo reclutar talento TI en Twitter?

También te recomiendo leer la Guía de Reclutamiento TI, en el capítulo seis te decimos como reclutar eficazmente talento de tecnología en Facebook.



Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *