¿Cómo contrato programadores para mi startup si no tengo reclutadores?

El CEO de una startup siempre está tomando decisiones estratégicas para hacer crecer su empresa; y con el crecimiento de una startup, alguien tiene que contratar programadores para que el equipo de tecnología haga mejoras al producto, mejore la infraestructura de software, o desarrolle nuevos productos.

Si tienes un equipo de reclutamiento especializado en tecnología, no tienes porque preocuparte por la selección de personal del equipo de desarrollo.

Pero ¿qué puedes hacer si no tienes un departamento de recursos humanos que lleve a cabo la búsqueda de programadores?

Ya que si no contratas pronto a los developers que necesitas se van atrasando proyectos importantes para tu empresa y puedes perder oportunidades de negocio.

Podrías contratar a reclutadores TI para que lleven a cabo esta tarea, debido a que consume mucho de tu tiempo. Sin embargo el contratar a un equipo de reclutadores es un gran problema si tu presupuesto es limitado y necesitas enfocar ese dinero en otras áreas de la empresa como ventas o mercadotecnia.

Como nosotros lo vemos, tienes tres opciones para contratar coders. 

 

1. Agencias de reclutamiento o reclutadores TI freelance

 

Una de tus opciones es contratar a un reclutador TI freelance o a una agencia de reclutamiento especializada en reclutamiento TI.

Ellos se harán cargo de buscar candidatos que cumplan con los requerimientos de tu vacante. Con su conocimiento en tecnologías, lenguajes de programación y frameworks pueden traerte buenos candidatos para que trabajen en tu empresa.

Con esta opción, tú decides que tanto formas parte del proceso de reclutamiento. Puedes estar presente en todos los pasos de selección del candidato o puedes solo hacer la entrevistas finales para escoger a la persona indicada.

Las grandes agencias de reclutamiento hacen entrevistas técnicas a los candidatos antes de enviarlos a entrevista con la empresa. Sin embargo, no todas ofrecen este servicio. Si quieres tener una mayor seguridad de la habilidad técnica del candidato tu equipo de ingeniería le tendrá que aplicar retos de programación o un examen técnico. 

Normalmente en México los reclutadores TI freelance y agencias de reclutamiento TI suelen cobrar un mes y medio de sueldo del candidato. Esta puede ser una buena opción para una startup si cuentas con el presupuesto requerido. 

 

2. Outsourcing

 

Las Outsourcing te proporcionan un equipo de desarrolladores para realizar los proyectos de tecnología de tu empresa. Ellos se harán cargo de encontrar el talento y lo pondrán a tu disposición.

El equipo técnico puede estar dentro de tu empresa o trabajar en otra parte del país o del mundo. Legalmente no son tus trabajadores, son empleados de la Outsourcing. Por lo que no tienes que preocuparte por tareas administrativas de recursos humanos como las nóminas, seguro social, prestaciones, etc. Este modelo te ahorrará algunos costos de tener un empleado de tiempo completo en tu empresa.

Sin embargo, no es la mejor opción si eres una startup, pues la tecnología es el centro bajo el cual debería girar tu empresa.

Por lo que encargarle el desarrollo de tecnología de tu startup a una Outsourcing es entregarle actividades clave de tu negocio a un externo.  Esta opción solo es recomendable si la nómina de desarrolladores te está comiendo y ya no puedes pagarla.

 

3. Hazlo tu mismo

 

También puedes convertirte en el reclutador TI de tu empresa por un breve tiempo. Es un rol complicado que te obligará a capacitarte en las distintas tecnologías que hay en el mercado laboral de TI.

Lee “7 características de un buen reclutador TI“.

Sin embargo es la solución más barata, no tienes que pagar ningún tipo de comisión al intermediario y el contacto con los candidatos es directo. Suena fácil, pero para lograrlo tienes que encontrar al candidato ideal que tenga las habilidades necesarias y convencerlo de que tu empresa es una gran opción.

Tu serás la persona encargada de escribir y  publicar la vacante en todos los portales de empleo y redes sociales. 

Además tendrás que entrevistar al candidato para conocer qué lenguajes de programación y frameworks ha utilizado en sus antiguos trabajos. Por lo que tendrás que conocer las tecnologías que requiere el perfil y para qué sirve cada uno de ellas. 

El conocer las tecnologías y distintos roles de un desarrollador es la parte más complicada, los reclutadores TI pueden tardar años para entender las tecnologías más usadas en el mercado. 

Si has decidido cubrir tu mismo tus vacantes de programadores, te recomendamos conocer EmpleosTI. Somos un portal de empleo que se especializa en perfiles de Tecnologías de la Información. En EmpleosTI podrás publicar tus vacantes y buscar candidatos en nuestra base de 100,000 profesionales TI. 

Al final tendrás que escoger cuál es tu mejor opción dependiendo de tus recursos:

Si tienes poco presupuesto, tendrás que reclutar a tus programadores tu mismo. 

Si tienes el presupuesto y poco tiempo para buscar a tu candidato podrías contratar a una agencia de reclutamiento. 

En el caso de que la nómina de tus desarrolladores te esté comiendo y no puedes pagarla más, buscar una outsourcing sería la opción.

 

 

 

Nueva llamada a la acción

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *