7 características de un buen reclutador TI

No cualquiera puede ser un buen reclutador TI. Es una tarea muy difícil que requiere de muchas habilidades y talento.

El mercado laboral de Tecnologías de la Información ofrece muchas ofertas de trabajo, pero no hay suficientes profesionales para cubrir la demanda. Lo que hace que sea más difícil el encontrar talento que en otras industrias. Esto aunado a que hay cientos de empresas que compiten por talento tecnológico y ofrecen altos salarios para cubrir sus vacantes.

Un buen reclutador TI es capaz de encontrar el talento técnico que necesita su empresa de manera rápida y eficaz aún cuando el talento es escaso y la competencia es alta. 

Entonces, ¿cuáles son las características de un buen reclutador TI que le permiten encontrar el mejor talento tecnológico?

 

 

1. Autodidacta

 

Un buen reclutador TI se capacita y mantiene actualizado sobre las tecnologías más solicitadas en el mercado. 

No espera a que alguien le explique que es una tecnología o lenguaje de programación.  Cada vez que le llega un perfil con una tecnología que desconoce, se mete a Google a investigar.  Lee todo lo que hay disponible en internet: Wikipedia, blogs, artículos o cualquier contenido que le ayude a entender la tecnología que está tratando de contratar.

 

2. Excelentes habilidades de comunicación

 

Un buen reclutador de perfiles de tecnología es capaz de comunicarse de forma clara. Cuando habla con el candidato le comunica cuales son los requerimientos de la vacante, prestaciones y sueldo que ofrece empresa. No se presta a mal entendidos con el candidato.

Le dice al candidato porque deberían de trabajar en su empresa y no en cualquier otra. Le platica sobre la cultura organizacional, valores de la empresa, que hace la empresa y cual es el propósito por el que están trabajando. ENAMORA al candidato de la empresa y lo convence de trabajar con ellos.

 

3. Excelentes habilidades de negociación

 

Un buen reclutador TI negocia con el cliente y negocia con el candidato.

Si un cliente solicita una vacante con muchas tecnologías y frameworks para una vacante con un sueldo bajo, el reclutador negocia con él y lo convence en plantear una vacante realista. Ya sea reduciendo la cantidad de tecnologías solicitadas o aumentando el sueldo de la oferta de trabajo. 

En el caso de los candidatos, negocia un sueldo justo y trata de no inflar los tabuladores de perfiles de tecnología dentro de su empresa.

Encuentra el punto medio donde el candidato y empresa están satisfechos.

 

4. Analítico

 

Un reclutador TI debe ser capaz de definir los requerimientos de un puesto para generar una vacante que cumpla con las necesidades de su cliente. Analiza y detecta cuales son las tecnologías indispensables para el puesto y cuales serían un plus que tuviera el candidato. 

Cuando entrevista a un postulante es capaz de hacer las preguntas correctas para sacarle toda la información y descubrir su experiencia y habilidades técnicas.

Un buen reclutador de perfiles de tecnología hace análisis de cuáles son las fuentes de reclutamiento que le trae más candidatos, experimenta con los nombres de sus vacantes para que más candidatos apliquen y conoce cuántos candidatos necesita entrevistar para encontrar el candidato ideal. 

Hace todos los estadísticos necesarios, para él mismo analizar su proceso y aumentar su productividad.

 

buen reclutador ti

 

5. Orientado a objetivos

 

El reclutador TI exitoso presenta una terna de candidatos que cumplan con el perfil de la vacante en tiempo y forma. Pues sabe que cuando la empresa no tiene el talento necesario, se pierden proyectos, dinero y tiempo.

Está comprometido a presentar buenos resultados y seguir mejorando.

 

6. Hábil con las redes sociales.

Un buen reclutador de perfiles de tecnología maneja exitosamente redes sociales como: LinkedIn, Twitter, Facebook y GitHub. Pues sabe que hay una gran comunidad de profesionales TI en estas redes que podrían aplicar a sus vacantes.

Sabe como escribir vacantes y diseñar imágenes para recibir más curriculums en redes sociales. Está en todos los grupos de Facebook y Linkedin donde haya profesionales TI para publicar sus vacantes y encontrar perfiles de tecnología. 

 

7. Proactivo

Cuando un reclutador de perfiles tecnológicos no está recibiendo muchas postulantes a su vacante. Toma acción. Sale afuera a buscar al candidato.

Le pide a sus colegas que le recomienden a alguien para el puesto, busca en LinkedIn profesionistas que puedan cubrir la vacante y los invita a postularse, llama directamente a candidatos que encontró en su vieja cartera de curriculums o busca en la base de candidatos de portales de empleo para contactarlos.

En EmpleosTI contamos con una base de 104,000 candidato de tecnología con la que podrás realizar búsqueda activa de candidatos. Podrás ver su perfil, curriculum, Linkedin, correo y celular.

 

 

Nueva llamada a la acción

 



Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *