5 tips para reclutar talento TI en Linkedin

LinkedIn es la red de profesionales más grande del mundo con más de 300 millones de usuarios. Es la red social por excelencia para encontrar talento de cualquier tipo. Esta base de usuarios alberga miles de profesionales de Tecnologías de la Información que podrían ver tus vacantes.

Si estás realizando una estrategia de redes sociales para reclutar profesionistas TI, esta debe de ser tu primera opción. Sin embargo, para encontrar talento TI en LinkedIn eficazmente necesitas conocer algunas de sus herramientas y las mejores prácticas para dar a conocer tus vacantes. Por lo que en este artículo te vamos a decir 5 tips para encontrar profesionistas de TI en esta red social.

 

¿Por qué debería de reclutar talento TI en LinkedIn?

 

  • Más aplicantes. LinkedIn cuenta con miles de profesionales de Tecnologías de la Información que podrían conocer tus vacantes y aplicar a ellas. 
  • Employer Branding. En esta red social puedes difundir la cultura organizacional, valores y prestaciones de tu empresa. De esta manera enamoras al candidato de tu marca empleadora para que quiere trabajar dentro de tu empresa. 
  • Perfil del candidato. Cuando tienes interés en un candidato puedes entrar a su perfil para conocer su experiencia laboral y habilidades técnicas. Además, puedes leer las recomendaciones que han hecho otras personas del candidato y cuáles de sus habilidades han sido validadas por sus colegas de trabajo. 

 

 

¿Cómo recluto talento TI en LinkedIn?

 

1. Mejora tu perfil de LinkedIn.

 

Usa tu perfil de LinkedIn para comunicarle a los candidatos que eres un reclutador TI y te puedan contactar fácilmente si están buscando trabajo.

En el extracto de tu perfil pon tus datos de contacto y los perfiles que comúnmente estás reclutando, para que los candidatos en búsqueda de empleo que sean parte de los perfiles que tu contrates te puedan contactar y enviarte su curriculum.

 

talento ti

 

2. Usa imágenes en tus vacantes.

 

Este consejo aplica en todas las redes sociales. Si publicas tus vacantes con imágenes, tendrán mayor alcance e interacción con los candidatos. Las imágenes harán que tu vacante sea más atractiva y que los interesados en el puesto se detengan a leer la vacante completa.

Si la publicación de tu vacante es puro texto sin imagen, tu vacante será aburrida. Muchas personas decidirán no leerla completa y pasarán a leer la siguiente publicación en su feed.

talento ti

 

 3. Publica tus vacantes en grupos.

 

En LinkedIn podrás encontrar decenas de grupos especializados en Tecnologías de la Información. Hay grupos por tecnología, lenguaje de programación o framework. También hay grupos que son bolsas de trabajo para profesionales de Tecnologías de la Información. Inclusive, algunas universidades tecnológicas cuentan con su propio grupo de Linkedin.

Todas estas comunidades son lugares donde puedes publicar tus vacantes para que más profesionistas TI las vean. 

La ventaja de los grupos es que sus usuarios suelen ser activos en la comunidad y por lo tanto comentan y comparten el contenido que hay en estos. 

 

Te dejamos nuestro grupo de EmpleosTI con más de 17,000 miembros: https://www.linkedin.com/groups/1076057/

 

4. Escribe artículos de tu empresa y sus vacantes.

 

Los artículos de LinkedIn son una gran herramienta para impulsar el Employer Branding de tu empresa y sus vacantes. 

En tus artículos puedes escribir sobre la historia, cultura organizacional, valores y prestaciones de tu empresa. Además de que puedes poner fotos y lugares del lugar de trabajo para que los candidatos conozcan donde podrían a llegar a trabajar si aplican a tus vacantes. El mostrar estos aspectos, humaniza a la empresa y enamora al candidato de tu cultura de trabajo.

Te dejamos un buen ejemplo de cómo Don Chambitas usa los artículos de LinkedIn para promocionar a su cliente y vacantes. 

 

reclutamiento ti

Link al artículo completo: https://www.linkedin.com/pulse/easybroker-hugo-hern%C3%A1ndez/

 

5. Busca candidato de tecnología en LinkedIn.

 

LinkedIn te permite buscar profesionales en su base de usuarios a través de filtros. Algunos filtros que tienen son: palabras clave, ciudad, industria o empresa.

 

 

Ejemplo Real: Busquemos un candidato de tecnología

 

Supongamos que buscamos un Desarrollador Java en la ciudad de Guadalajara que use los framework Hibernate y Spring.

 

1. Vamos a la sección de buscar “Gente” en LinkedIn.

 

 

2. Hacemos clic en “Todos los filtros”.

 

 

3. Filtramos por ciudad de Guadalajara y contactos de primer y segundo nivel. En palabras clave ponemos “java hibernate spring”.

 

 

4. Hacemos clic en “Buscar” y ¡listo! LinkedIn nos trajo cientos de usuarios de acuerdo a los parámetros de nuestra búsqueda.

 

 

Si te diste cuenta, no buscamos por el nombre puesto “Desarrollador Java”. Buscar por nombre de cargo no es mala idea y por supuesto que lo tienes que hacer. Sin embargo, buscar solo por el puesto limita tu búsqueda, ya que no todas las personas que desarrollan en Java tiene ese título. En algunas empresas se pueden llamar “Programador Java”, “Java Developer”, o inclusive pueden tener un título genérico como “Ingeniero de software”. Los profesionistas que tengan estos títulos no aparecerán en tu búsqueda solo por el nombre de puesto “Desarrollador Java”.

Nueva llamada a la acción

Por lo que es importante que cuando busques candidatos para tu vacante en LinkedIn o en cualquier otro buscador de candidatos, también lo hagas por palabras clave de tecnologías, lenguajes de programación o frameworks.

 

5. Por último, revisamos los perfiles y enviamos un mensaje personalizado a los candidatos que si cumplan con el perfil de nuestra vacante.

 

 

Al enviar un mensaje personalizado al candidato aumentas la probabilidad de que te conteste. Además el candidato estará más dispuesto a escuchar tu vacante porque le enviaste un mensaje personal a él y no parece un mensaje genérico que enviaste a todos los candidatos que encontraste.

Una estrategia que usan algunos reclutadores, es conectar con decenas de personas con el perfil que están reclutando, para después publicar una vacante en su propio muro. De esta manera, toda la gente que agregó a su red puede ver la vacante. Sí realmente están interesados aplicarán directamente a la oferta de trabajo. De esta manera no le envías mensaje a todos los perfiles que te salieron en tu búsqueda de candidatos en LinkedIn.

Las búsquedas que puedes hacer en LinkedIn son limitadas. Si haces cientos de búsquedas en un solo día, se bloqueará la herramienta y te pedirá que compres uno de sus planes para seguir buscando. Sin embargo, puedes usarla unas cuantas veces al día sin que te bloqueen la herramienta.

Otra desventaja es que no puedes acceder al teléfono o correo del candidato para contactar inmediatamente con él, como en los portales de empleo. Al menos que el mismo candidato te los proporcione directamente.

 

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