5 razones por las que nadie se postula a tu vacante TI

Muchas veces reclutadores se nos acercan para preguntarnos “¿Por qué nadie se postula a mi vacante TI?”.  Muchos reclutadores difunden sus vacantes en todos los medios posibles: LinkedIn, Facebook, Twitter, grupos de Whatsapp, en portales de empleo de paga y gratuitos.

Sin embargo por más que publican sus vacantes en todas partes, siguen sin recibir postulaciones o reciben postulaciones de personas que no cumplen con los requisitos del perfil. 

Cuando esto sucede normalmente es porque la escritura de la vacante tiene áreas de oportunidad y errores que corregir. Para que tu vacante tenga postulaciones debes de ofrecer vacantes realistas de acuerdo al mercado y decirle al candidato por qué tu empresa es una gran opción para trabajar.

En este artículo te vamos a compartir 5 razones por las que nadie se postula a tu vacante TI.

 

1. Tu vacante TI pide muchas tecnologías y frameworks.

 

Un error común que cometen los reclutadores TI principiantes es solicitar perfiles que no existen en el mercado. Un programador que maneje con expertise cuatro lenguajes de programación diferentes y más de 5 frameworks será casi imposible de encontrar o será muy caro encontrarlo. 

Es como pedirle a un futbolista que sea portero, defensa, mediocampista y delantero. ¿Difícil de encontrar, no? 

Cuando los candidatos ven vacantes que exigen muchas tecnologías,  no se animan a postularse aunque cumplan con algunos o varios requerimientos del perfil.

Parte de tu rol como reclutador TI es sentarte con tu cliente y plantear un perfil que sí esté de acuerdo al talento disponible en el mercado. 

 

vacante ti

2. El salario es muy bajo.

 

Los salarios de los profesionistas TI son más altos que otras profesiones, hay muchas empresas que están dispuestas a pagar salarios elevados para conseguir el talento TI que tanto necesitan. 

Si el sueldo de tu vacante TI está por debajo del rango de salario que se paga por el perfil que buscas, a muy poca gente le va a interesar postularse a tu oferta de trabajo, pues saben que pueden encontrar mejores ofertas salariales.

Algunos reclutadores ofrecen salarios bajos porque tienen un presupuesto limitado pero otros lo hacen porque realmente no conocen el rango de sueldo de su perfil. Para conocer cuánto debes de ofrecer por tu vacante investiga en portales de empleo el salario que ofrecen otras empresas por un perfil parecido al tuyo o pregúntale directamente a los candidatos su expectativa económica. 

 

3. No le dices al candidato porque debe de trabajar contigo.

 

En tu vacante debes de contestar ¿Quiénes son y porqué deben de trabajar con ustedes? Es tu oportunidad de resaltar los valores y principios de tu empresa.

¿Cuál es la cultura organizacional de la empresa?¿Son una empresa que manejan el trabajo bajo objetivos más que por horarios? ¿Qué valores son importantes para su equipo? ¿Cuál es su propósito?

Este apartado es para ENAMORAR  a los candidatos haciendo énfasis en qué beneficios tienen y el propósito por el cual están trabajando.

La siguiente vacante que explica muy bien a los candidatos porque deberían de trabajar con ellos.

 

como enamorar con tu vacante ti

 

4. El título de la vacante no es el adecuado.

Cuando pongas un título a tu vacante debes de pensar como los profesionistas TI buscan trabajo. ¿Qué palabras usa tu candidato ideal para buscar empleo?

Por ejemplo, muchos reclutadores cuando buscan programadores ponen “developer” en el título de la vacante. Pero como lo mostramos en nuestro artículo ¿Cómo escoger un buen título para tu vacante de tecnología?” los programadores no usan la palabra “developer” para buscar ofertas de empleo en internet. Usan palabras como “programador” o “desarrollador”. Este tipo de prácticas evitan que tu vacante aparezca en los resultados de búsquedas de los candidatos. El título de tu vacante tiene que estar diseñado para salir en las búsquedas de trabajo que hacen los candidatos en los portales de empleo. 

Si logras escoger correctamente las palabras que usan los candidatos, aparecerás primero en las bolsas de trabajo en internet. 

 

5. Los candidatos TI cada vez aplican a menos a vacantes.

A veces puedes tener el salario correcto, el título de la vacante correcto y le explicas al candidato por qué debería de trabajar contigo, puedes tener todo bien en tu oferta de empleo y no recibir postulantes. No te estresés, no es tu culpa. 

Durante los últimos años, en EmpleosTI hemos observado que cada vez los candidatos TI aplican a menos vacantes. Esto se debe a que los candidatos con perfil tecnológico no se encuentran en la necesidad de buscar trabajo activamente, pues suelen encontrar empleo rápidamente y reciben constantemente ofertas de trabajo de otras empresas.

Los reclutadores TI ya no solo deben esperar a recibir postulaciones, sino que deben de buscar activamente a profesionistas TI. Esto significa que debes buscar candidatos en portales de empleo, LinkedIn, y contactarlos directamente por mensaje o llamada para invitarlos a que se postulen a tu vacante. Esto requerirá un labor de convencimiento hacia el candidato de tu parte. 

Si te quedas esperando a que tu vacante simplemente reciba postulaciones, probablemente no recibirás las suficientes aplicantes para presentar una terna de candidatos a tu cliente.

En EmpleosTI tenemos una base de 100,000 profesionistas tech en la que podrás buscar candidatos por tecnologías y skills. Si un candidato de nuestra base cumple con el perfil que buscas podrás obtener su celular y correo para contactarlo directamente. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *