5 Errores frecuentes al publicar vacantes de TI

Cuando fui reclutador una de las actividades en las que más tiempo invertía era publicar mis vacantes en las distintas fuentes de reclutamiento para lograr atraer candidatos activos y que aplicaran por iniciativa propia. Publicar una vacante tiene muchos elementos que pueden hacer que tenga éxito nuestro objetivo final: Obtener candidatos viables para la vacante.

Publicar vacantes puede ser una actividad tan rutinaria para el reclutador, que algunas veces se pasan por alto algunos detalles al momento de publicar la vacante. Estos detalles más allá de lograr atraer candidatos idóneos para el puesto, pueden hacer que haya una mala imagen de la empresa o de quien publica la oferta de trabajo.

A continuación te menciono los 5 errores más comunes que se pueden cometer al momento de publicar las vacantes en los distintos portales o medios de reclutamiento. Además quiero compartir contigo algunos comentarios de cómo los candidatos perciben al reclutador, a la empresa o a la vacante cuando lo anterior sucede.

 

1. Buscar perfiles que no existen

Todo puede iniciar desde que el área que solicita la vacante pida un perfil que no existe en el mercado o es muy raro el perfil. Una buena práctica entre reclutadores es realizar una breve investigación sobre cada uno de los requerimientos del perfil, esto puede ayudar a empaparte más de las competencias que la vacante necesita , de manera que el candidato perciba que conoces el tema por lo cual lo estás entrevistando y para darte cuenta si lo que se pide por el área que abre la vacante es viable de acuerdo al mercado.

En el mundo de TI, las tecnologías están en constante evolución. He visto vacantes donde buscan perfiles con experiencia en tecnologías nuevas y piden más años de lo que la tecnología ha estado en el mercado.

Un ejemplo real:

2. Más años de experiencia que años de egresar

Otro error básico que nos hemos encontrado es buscar gente de entre 23 y 26 años y que tenga 10 años de experiencia. Es poco probable que una persona tenga experiencia laboral desde el bachillerato, normalmente se toma en cuenta su experiencia cuando comienza su vida laboral que por lo general es en los últimos semestres de la carrera.

 

3. Que sepa de todo

Si bien en empresas pequeñas los puestos pueden ser más generalistas, las descripciones cuentan mucho, una recomendación es indicar primero las habilidades indispensables para el puesto y después las opcionales. 

De otra manera lo pueden ver así:

 

4. Título de la vacante poco atractiva

¿Publicaste una vacante y no has recibido el número de aplicantes que esperabas? Es probable que el título de tu vacante sea poco atractiva, por lo que te recomiendo usar keywords (palabras clave) y mencionar el nivel de experiencia que buscas. Por ejemplo: Desarrollador Java Senior.

Estas keywords influyen incluso en el número de veces que se puede o no mostrar tu vacante en un portal de empleo,  esto es, utilizar las palabras que usaría el candidato para buscar vacantes en cualquier buscador.

Con base en mi experiencia en EmpleosTI, los candidatos normalmente llegan a nuestra página de inicio  https://empleosti.com.mx y usan el buscador principal para filtrar entre todas las vacantes, ejemplo; Un candidato busca vacantes de java y tu solo usaste la palabra “programador” en el título de tu vacante, es probable que no salgas en los resultados o al menos no en los primeros resultados.

 

5. Enfocarse únicamente en los requisitos de la vacante

Esto va de la mano con el punto anterior, si sólo incluimos los requisitos de la vacante, se enteraran del puesto y sin embargo a los aplicantes también les pudiera interesar mucho conocer más sobre la empresa y todos los beneficios que ofrece. Tu employer branding tiene un gran poder, mira estas estadísticas:

El 83% de los expertos en selección de personal afirma que la marca empleadora influye notablemente en su capacidad para contratar buenos candidatos

 

Si te aporto algo mi colaboración, déjame un comentario o alguna duda en que te pueda ayudar.

¿Me ayudarías a compartiendo este post?
[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Emmanuel Olvera

Experto en Reclutamiento de perfiles TI y Emprendedor en e-recruitment Founder & Country Manager en EmpleosTI Trabaje como Reclutador Sr en Odesia Group, Indra Systems y Sigtao Software

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *