10 Tendencias Globales de Capital Humano en 2018 según Deloitte

Antes la estructura de trabajo de las empresas era muy clara. Las organizaciones se enfocaban en tener los mayores ingresos posibles y aumentar las ganancias exponencialmente, sin tener en consideración su mayor activo, la gente. Sin embargo, la estructura está cambiando. Las organizaciones ya no se evalúan en función del  rendimiento financiero, ni siquiera por la calidad de sus productos y servicios. Las empresas de hoy se evalúan por su relación con sus trabajadores, sus clientes, sus comunidades y sobre todo por su impacto social. A este nuevo tipo de organizaciones se les llama organización social.

 

Deloitte en su reporte “Tendencias Globales en Capital Humano 2018”, presenta 10 tendencias que crean una visión integrada de lo que es una organización social.

 

  1. La sinfonía del C-Suite: Equipos liderando equipos

El sinfónico C-suite es la próxima etapa de los modelos de liderazgo. En esta filosofía, todos los altos ejecutivos de una organización forman parte de un mismo equipo y cada uno lidera a sus propio equipo de trabajo. De esta manera una organización puede reaccionar de manera coordinada y ágil ante cualquier problema, de una manera armónica.

 

  1. El ecosistema de la fuerza de trabajo: Gestionar más allá de la organización

Los líderes de las empresas y gerentes de recursos humanos deben gestionar activamente a los trabajadores externos. El 37% de los empresarios espera un crecimiento de los contratistas y un 33% dice que prevé un aumento en la contratación de freelancers.

 

  1. Nuevas recompensas: Personalizado, ágil y holístico

Todos los empleados tienen necesidades distintas en su trabajo. Algunos quieren unos días libres al mes, otro quieren home office, otras personas prefieren flexibilidad de horario  y otros solo quieren obtener bonos por su trabajo. Las empresas buscan dar recompensas más personalizadas, ágiles y holísticas a sus empleados, sin embargo solo 8% de los empresarios creen tener un programa de recompensas “muy efectivo”.

 

  1. De carreras a experiencias: Nuevas vías

A los profesionales de hoy en día les importa desarrollar nuevas habilidades y perspectivas. Una encuesta de 2017 encontró que más del 50% de los empleados no tiene los programas para capacitarse en los “skills” del futuro. La tecnología avanza rápidamente, las habilidades que se necesitan hoy, van a ser obsoletas en el futuro. Sin embargo las máquinas están muy lejos de poder innovar, crear y entregar servicios eficientes. Estas son los nuevos skills que deben adquirir los empleados.

 

  1. El dividendo de la longevidad: Trabajar en una era de vidas de 100 años

Las organizaciones  orientadas hacia el futuro ven a la longevidad prolongada y el envejecimiento de la población como una oportunidad. El 20% de las empresas están desarrollando planes de carreras con trabajadores mayores. De esta manera las empresas pueden acceder al talento de gente mayor con una gran experiencia en sus ramas.

 

  1. Ciudadanía e impacto social: La sociedad sostiene el espejo

Las empresas se están comprometiendo con temas como diversidad, equidad salarial de género, desigualdad de ingresos, inmigración y cambio climático. La falta de compromiso a estos temas puede destruir la reputación de la empresa y alejar a las audiencias claves. Actualmente 77% de los empresarios consideran que la ciudadanía empresarial es importante.

 

  1. Una estrategia y responsabilidad

Los empleados están buscando programas de salud física, mental, financiera y espiritual. Los empleadores están invirtiendo en programas de bienestar no solo como  una responsabilidad social, sino como una estrategia de atracción y retención de talento.

 

  1. IA, robótica y automatización: Habilidades complementarias

La inteligencia artificial en el lugar de trabajo se ha acelerado dramáticamente. Por lo que los empresarios predicen que habilidades como resolución de problemas complejos, habilidades cognitivas y habilidades sociales serán más demandadas por las empresas.

Aún cuando estas habilidades van a ser las más buscadas, hoy en día es importante que las empresas recluten gente especializada en TI para poder competir en el mercado. Si actualmente estás buscando perfiles de Tecnologías de la Información te recomendamos usar EmpleosTI para encontrar perfiles de tecnología.

 

  1. El lugar de trabajo hiperconectado: ¿Reinará la productividad?

Cada vez hay más herramientas de comunicación en el trabajo. El 70% de los líderes empresariales creen que los trabajadores pasarán más tiempo en plataformas de colaboración. Un 67% ve un crecimiento en redes sociales basadas en el trabajo y el 62% predice un aumento en la mensajería instantánea.

 

  1. Datos de personas: ¿Qué tan lejos es demasiado lejos?

Las empresas deben de desarrollar un conjunto de políticas, medidas de seguridad, medidas de transparencia y comunicación continua sobre el uso de datos de personas.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *