10 preguntas básicas para entrevistar a un programador

preguntas básicas para entrevistar a un programador

Cuando entrevistas a un programador tienes que tomar en cuenta muchos factores. Aunque las habilidades técnicas son de gran importancia, no lo son todo. Tienes que conocer las habilidades suaves del candidato. ¿Es capaz de comunicarse de manera eficaz?¿Sabe trabajar ante presión? ¿su perfil se adapta a la cultura organizacional de la empresa? 

En este artículo hemos recopilado 10 preguntas básicas para entrevistar a un programador que te ayudarán a detectar las habilidades técnicas y blandas del candidato y así seleccionar a los mejores profesionales para el puesto.

 

¿Qué te motiva a trabajar en un proyecto cómo este?

Conocer las motivaciones del programador para trabajar en un proyecto, te ayudará a analizar si las motivaciones del candidato van de acuerdo a la cultura organizacional de la empresa y si puede hacer un buen fit con el equipo de trabajo.

 

Habiendo un amplio campo dentro del sector ¿qué te llevó elegir esta área versus otras?

Esta pregunta es para conocer la pasión que tiene el programador en el área que se desempeña, ya sea un programador Back-End, Móvil o Full-Stack. Un programador que no tiene pasión por lo que hace en su área, es un programador que difícilmente va a entregar buenos resultados en poco tiempo.

 

¿Qué es lo que te gustaba de tu trabajo anterior y que era lo que no te gustaba?

Si algo que no le gustaba al candidato en su antigua empresa, está presente en tu empresa, probablemente no va a ser muy feliz dentro del equipo de sistemas. Ahora, si les gustaba algo que está presente en tu empresa, se puede adaptar más rápido al equipo.

 

¿Cuál ha sido el problema más grande que hayas enfrentado en un proyecto de software? ¿Qué hiciste para resolverlo?

Esta pregunta es para conocer la habilidad del candidato para adaptarse a los problemas. El candidato debe de ser capaz de explicar cuál fue el problema y los pasos que siguió para resolverlo. 

 

¿Con qué lenguajes de programación y frameworks has trabajado? ¿En qué proyectos profesionales los has usado?

Esta pregunta siempre debes hacerla por default en una entrevista con un programador. De esta manera sabes si el candidato conoce las tecnologías requeridas para el puesto. Si el candidato conoce la mayoría de las tecnologías y las ha usado en proyectos laborales, es un buen candidato para el puesto. De lo contrario debes de evaluar si el candidato realmente tiene el conocimiento técnico para cubrir la vacante. Aun así, no descartes inmediatamente a un candidato porque no conoce una de las tecnologías obligatorias para el puesto. Encontrar candidatos que cumplan al 100% los requerimientos técnicos de la vacante es muy difícil. El candidato puede entrar a la empresa y aprender esa tecnología en especifico que no conoce. 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué tecnologías quisieras aprender?

Con esta pregunta sabes si el candidato quiere aprender tecnologías que se usan dentro de tu empresa o tecnologías que planean usar en el futuro. 

 

¿Cuál es el proyecto del que estás más orgulloso?

De esta manera conocerás el proyecto más interesante que ha realizado el candidato. Te da una idea de lo que realmente sabe hacer el candidato en un equipo de sistemas. 

 

¿Cuál es el proyecto del que te sientes poco orgulloso?

Todos cometemos errores y todos hemos fracasado en un proyecto. Necesitas programadores que reconozcan sus errores y aprendan de ellos para que la próxima vez lo puedan hacer mejor. Un candidato que diga que todos sus proyectos han sido buenos, puede ser un candidato que tal vez no está evaluando constructivamente sus proyectos. 

 

¿Qué crees que sea lo mejor y lo peor de trabajar de un equipo multidisciplinario?

La respuesta del candidato te ayudará a conocer como trabaja en equipo con profesionales no técnicos y si es capaz de comunicarse eficazmente con ellos. 

 

Dame un ejemplo de una situación estresante que tuviste en el trabajo ¿cómo lo manejaste?

Esto te da una idea de lo que hace que estresa al candidato y si es capaz de manejarlo. Si estas situaciones estresantes son algo repetitivo dentro de tu empresa y el candidato no es capaz de manejarlos es muy difícil que el candidato pueda ser exitoso en el puesto. 

 

En resumen

Hacer las preguntas correctas a un programador te permitirá conocer los skills técnicos del candidato, conocer sus habilidades blandas y determinar si el candidato encaja en la cultura empresarial de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *